Publicidad
En Portada
El Financiero
Frank Guevara para ef

Mención por gestión

Carlos Fernández: El mérito de crear un nuevo banco

Carlos Fernández ingresó a trabajar al Banco de Costa Rica (BCR) a los 17 años.

“De jalar carritos de supermercado, pasé al BCR. El banco me ayudó, me dio todo”, confesó.

Graduado de administrador de empresas, trabajó en la entidad bancaria por más de dos décadas. En el intermedio fue subgerente de operaciones al BAC San José, donde aplicó mejoras en la administración bancaria, logrando reestructurar muchos de los procesos operativos de esa entidad.

Esa labor le valió el nombramiento como gerente general del BCR, donde se mantuvo del 2003 al 2008.

Durante ese periodo, Fernández lideró procesos que desde la banca pública presionaron para bajar el margen de intermediación en el sistema financiero nacional.

Durante su gestión enfrentó la llegada de los megabancos al país y logró preparar a la entidad para una mayor competencia, herencia que hasta hoy permanece, pues la entidad mantiene posiciones de liderazgo.

Su último paso fue discreto. Entró hace dos años a gerenciar Financiera Acobo –la segunda del mercado–, la cual convirtió en lo que se conoce como el Banco de Soluciones (Bansol).

Fernández buscó socios, convenció a inversionistas e hizo crecer la entidad de forma muy acelerada. Hoy es el banco número 17 del sistema financiero, pero no está en la punta de la cola de los bancos más pequeños.

Ahora desde la pequeña vitrina de Bansol, la gestión de Carlos Fernández se hace sentir. Quiere posicionar a la entidad como la que ofrezca siempre los mejores precios en el mercado cambiario minorista y consolidarla como la opción con las mejores tasas para captación y el servicio más ágil para otorgamiento de crédito.

El gerente de Bansol es, a criterio de sus colaboradores, un líder, que ejerce su labor con un tono didáctico.

“Lo que ejerzo es un liderazgo con conocimiento”, reconoce él mismo,

Por eso, acepta como uno de los logros el conformar equipos de trabajo dispuestos a alcanzar metas que siempre están por fuera del statu quo .

Datos personales

Edad:48 años

Puesto:

Gerente general del Banco de Soluciones (Bansol), la entidad bancaria más reciente del mercado.

Currículo:

Administrador de negocios, graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).

trayectoria:

Fue funcionario y gerente del Banco de Costa Rica y subgerente del BAC San José.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com