Publicidad
En Portada
El Financiero
JORGE ARCE EF

Mención por trayectoria

José Zaglul: Dos décadas tras lo sostenible

Cuando la universidad Earth era tan solo una idea, sus creadores la vislumbraban como una manera de mitigar el daño ambiental al trópico húmedo.

Empero, los años –20 en total–, el trabajo y la experiencia llevaron el proyecto mucho más allá. Hoy, la Earth es una prestigiosa institución educativa a nivel internacional en las ciencias agropecuarias y el manejo racional de los recursos naturales.

De la mano de José Zaglul, el único rector que ha tenido, la entidad ha graduado 1.467 profesionales de América y África.

De acuerdo con Zaglul, una de las premisas de la universidad ha sido reducir la brecha de la pobreza, fomentar los valores y generar un bienestar respetuoso del medio ambiente.

Por eso, no sorprende que el 80% de sus estudiantes sea becado y pertenezca a comunidades rurales.

La Earth también ha impulsado y financiado 367 proyectos de empresas de sus propios alumnos y actualmente trabaja en la ejecución de 16.

“Nuestro objetivo es formar empresarios éticos que salgan a crear empleo, no a buscarlo”, comenta Zaglul.

Yogur natural, productos agrícolas orgnánicos, chips de yuca, energía renovable y reciclaje son solo algunas de las decenas de emprendimientos allí incubados.

Lleno de retos

Zaglul reconoce que, en principio, al proyecto se le criticaba por seguir supuestos intereses políticos.

Sin embargo, la credibilidad que le otorgó el reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación Superior y algunas organizaciones internacionales dejaron eso atrás.

Para el rector, el cambio que logró la Earth en la industria bananera con la reutilización de los desechos de la fruta ha sido unos de los puntos cumbre del centro.

Esto porque al principio muy pocos creían en las prácticas hoy llamadas ecoamigables.

La donación de la Finca La Flor en Guanacaste, representa para Zaglul la posibilidad de crear un parque científico-tecnológico y ofrecer maestrías.

El secreto de la estabilidad es, según Zaglul, creer en la misión de la institución, comprometerse y dar el ejemplo a su equipo.

Datos personales:

EDAD:63 años

Puesto:

Rector Universidad Earth

Currículo:

Es bachiller en economía agrícola y máster en ciencias animales de la Universidad Americana de Bierut (Líbano).

Trayectoria:

Trabajó en lo que hoy es el IDA, en el TEC (vicerrector de investigación) y en el Catie (director posgrado).

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com