Publicidad
En Portada
El Financiero
Garrett Britton Para EF

Mención por trayectoria

Luis Mesalles: Impulsando cambios desde la Academia

La Academia de Centroamérica ha tratado desde su fundación (en 1968) de incidir con investigaciones, seminarios, y publicaciones en la calidad de las políticas públicas.

Con el trabajo individual y grupal de sus más de 50 asociados esta institución, a juicio de su actual presidente, Luis Mesalles, desempeñó un rol preponderante en la explicación de la crisis de los años 80 y cómo ella evidenciaba la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo económico del país.

Como consecuencia, desde la Academia se promovió la implementación del modelo exportador que se sigue hasta la fecha.

Posteriormente, la entidad incidió en las decisiones que reformaron el sistema financiero costarricense, donde se defendieron ideas como la apertura al sector privado y la eliminación de los topes a las tasas de crédito.

Más recientemente, la Academia de Centroamérica se ha enfocado en los temas de desigualdad y pobreza, en donde han evidenciado el crecimiento de las brechas sociales.

Unido a lo anterior han denunciado y tratado de explicar el porqué de un estancamiento en la pobreza del país, la cual se mantiene en los niveles de 1978 .

Lo que viene

Con un arsenal de cuatro publicaciones anuales, y más de 23 actividades de divulgación y formación, el siguiente paso de la Academia de Centroamérica será pensar de nuevo en un modelo de desarrollo.

“Sin decir si debe seguir o no, la crisis demostró que el modelo exportador debe revisarse”, comentó Luis Mesalles.

Unido a ello seguirán insistiendo en la idea de que el país debe resolver los cuellos de botella que frenan su desarrollo: infraestructura, educación y tramitomanía. Avances en estas áreas inciden directamente sobre la pobreza.

Sobre las críticas al desempeño de la Academia, Mesalles admite que es una organización cerrada, que debe incluir visiones distintas sobre el cómo resolver los problemas nacionales.

Agrega que en muchas ocasiones deben ser más reactivos con el fin de lograr cambios más eficientes, una tarea necesaria en el tanto el futuro es mañana.

Datos personales:

Edad:48 años

Puesto:

Presidente de la junta directiva de la Academia de Centroamérica, organización sin fines de lucro fundada en 1968.

Currículo:

Máster en economía de The Ohio State University.

trayectoria:

Es socio fundador de la firma consultora Ecoanálisis y fue vicepresidente de la junta directiva del Banco Central.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com