Publicidad
En Portada
El Financiero
JORGE ARCE EF

Mención por ampliación

Ramón Mendiola: Fifco creció: ¡Un vinito por favor!

En esta mesa se sirven cervezas, botellas con agua, refrescos, jugos, gaseosas y, desde octubre pasado, algunos de los mejores vinos del país.

Se trata del banquete que ofrece Florida Ice & Farm (Fifco), compañía que logró ampliar su portafolio de más de 270 artículos para empezar a distribuir vinos.

Fifco adquirió dos compañías con amplia experiencia en el campo: Hi Cuvée, S.A. y Vinum Aura, S.A.

La empresa se quedó con unas 32 marcas, entre las cuales destacan Concha y Toro, Trivento, Riunite, Blue Nun, Hennessy, Yellow Tail y Villa María –todas estas de Hi Cuvée– y Maipo, Palo Alto y Maycas del Limari –de Vinum Aura–.

Tanto Hi Cuvée como Vinum Aura están relacionadas con la familia Holtermann, socios de HA&COM Bebidas del Mundo. Sin embargo, estas marcas se continuarán comercializando de forma independiente a Florida Bebidas.

Visión y pasión

Mientras mitigaba los efectos de la crisis económica, a finales del 2009 Ramón Mendiola, director general de Fifco, inició la negociación de compra de ambas empresas, pero le tomó casi un año materializarla.

“Las compañías deben tomar decisiones pensando en lo que requieren en el largo plazo para aumentar su ventaja competitiva y lo que ha querido Fifco es convertirse en una empresa que abarque todos los segmentos de bebidas”, afirma Mendiola.

Los hechos parecen darle la razón al jerarca. Bajo su dirección (desde el 2003), Florida duplicó sus ventas y utilidades en los últimos dos años, meta que se había propuesto para los próximos siete.

Asimismo, en ese periodo la compañía inició su expansión internacional, pasando de un nivel de exportaciones de 20 contenedores en el 2004 a un volumen actual de aproximado de 7.200 contenedores, a más de 16 países.

¿Qué ha necesitado Mendiola para una gestión tan exitosa?

Comenta que él se basa en tres pilares: innovación, como fuente de crecimiento y liderazgo; enfoque en expectativas de clientes y consumidores, y procura de los mejores estándares en la calidad de los productos.

Datos personales:

EDAD:46 años

Puesto:

Director general Florida Ice & Farm Co.

Currículo:

Máster en administración de negocios por el J.L. Kellog Graduate School of Management.

negocios:

Trabajó para Philip Morris International y fue director general de El Gallito Industrial y V.P. de Kraft Foods en la región.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com