Publicidad
En Portada
El Financiero
Frank Guevara para EF

Mención por emprendimiento

Costa Rica Animation Holding: Más que la suma de sus partes

Lo que pudo ser en una competencia depredadora entre seis pymes ticas, se convirtió más bien en trabajo en equipo en el marco del Costa Rica Animation Holdings (CRAH).

Este es el primer consorcio del sector audiovisual del país y actualmente organiza a 150 artistas y técnicos.

Compartir conocimientos y métodos de trabajo, y sumar la experiencia y las distintas especialidades de sus socios, les ha permitido emprender proyectos de más envergadura que antes.

Tras sostener reuniones con empresas desarrolladoras de sotfware para animación y con compañías de Hollywood, lograron tratos diferenciados, contratos con distribuidores y representantes interesados en el contenido original.

“Hemos notado un cambio en el tono de las negociaciones; hay pequeñas batallas que ya no tenemos que librar”, afirma Gustavo Madrigal, gerente de Morpho Animation Studio y directivo del grupo.

Asimismo, están en la etapa de preproducción de Sarah , un filme animado que será hecho totalmente en Costa Rica y con miras a mercados extranjeros.

Ya está lista la historia y los diseños de personajes principales. Esperan que eltrailer de la película, que ya están haciendo, sea la herramienta para encontrar el financiamiento.

Además, les permitirá pulir el flujo de trabajo, dijo Ricardo Trujillo, gerente de SpaceDog Animation Studio, otro integrante de CRAH.

Para Carlos Figueroa y Roberto Guillén –ambos directivos del consorcio–, uno de los beneficios del cluster para las empresas que lo integran es que les permite minimizar las debilidades que tenían por separado.

“El trabajar con una meta común nos ha permitido avanzar a pasos de gigante”, dice su presidente, Oliver Zúñiga.

Empero, no solo las empresas que lo integran se benefician. La participación de CRAH en Siggraph 2010 –evento mundial de animación– y los proyectos que están produciendo permitirán posicionar a Costa Rica en el mapa mundial de animación.

Lograrlo será posible no solo porque son emprendedoras, sino también porque “tenemos un gran aliado que es el talento; y este es un negocio que lo valora”, sostiene Franco Céspedes, gerente de Quinema Animation Studios.

Datos del clúster

Nombre:Costa Rica Animation Holding (CRAH)

Integrantes:

Quinema Animation Studio, Marte Studio, Studio Flex, Morpho Animation Studio, Space Dog Animation Studio y Figueroa Producciones.

Nace:

Se unieron como asociación a mediados del 2009. Este año se conformó el consorcio.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com