Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge Arce ef

Figura pública del año

Javier Cascante: Cuentas claras en supervisión

Consistencia y claridad, así define el jerarca de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) la labor que ha querido generar en esta dependencia.

Normas transparentes y al mismo tiempo contundentes es parte del trabajo que se requiere para enfrentar una apertura en el campo de los seguros, afirma Javier Cascante Elizondo, superintendente de Sugese.

El 2010 fue el año de la apertura en el mercado de seguros. Un participante dominante esperó al resto de firmas aseguradoras, que aunque no llegaron en estampida, sí fueron firmes en su ingreso al considerar su publicidad, ofertas de productos y respuestas al competidor más grande.

Cascante afirma que la estrategia de regulación y de supervisión obedece siempre a una estrategia.

“La apertura (de seguros) es el resultado de un proceso pensado, no ha sido fruto de la ocurrencia” afirma Cascante.

A la fecha, con seis aseguradoras autorizadas, Cascante reconoce que hasta el momento se han obtenido resultados aceptables en el proceso de apertura, es decir, competidores serios, críticos, colaboradores y que asumen las cosas como debe ser.

Incluso, el superintendente considera que los nuevos participantes se comprometieron en darle un valor agregado en sus servicios al público local.

“El éxito de un supervisor es ser proactivo y transparente”, detalla Cascante.

Avances

Aunque la entrada de aseguradoras fue cauta, Cascante tampoco considera que hubo atrasos.

Precisamente insiste que que se careció de dilaciones porque las reglas para las compañías entraron en vigencia en el momento adecuado.

El Superintendente defiende que a la fecha las reglas han estado en el tiempo adecuado y se niega a decir que han existido atrasos.

Para él, la prudencia ha predominado en la emisión de normativa, característica necesaria en un mercado novato.

Reconoce que faltan labores por concluir, pero argumenta que también es necesario dejar que el mercado funcione por un momento para ir construyendo las reglas necesarias.

Datos personales

Edad: 42 años.

Puesto:

Superintendente de la Superintendencia General de Seguros.

Currículum:

Es economista y tiene un posgrado de la Universidad Católica de Chile. Fue superintendente de pensiones entre 2002 y el 2009. De forma interina, mientras se creaba la Sugese, también tuvo a su cargo la supervisión de seguros.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com