Publicidad
En Portada
El Financiero
Jorge Arce ef

Mención honorífica por figura pública del año

Alicia Avendaño: La tarea de digitalizar al Gobierno

Alicia Avendaño no recibe una negativa como respuesta y está convencida de que la eficiencia en el sector público es posible si se trabaja en grupo y se tiene la voluntad.

Su hoja de vida es una muestra de esa creencia. Ella fue la responsable, desde el Ministerio de Hacienda, del desarrollo del proyecto TICA, que modernizó e hizo más eficaz el control aduanero y el sistema que automatizó el pago de salarios y pensiones en el sector público.

Desde hace cuatro años, su mira está en simplificar y automatizar los procesos en la administración pública desde su silla como secretaria de Gobierno Digital.

En el 2009, su gran logro fue poner en marcha el sistema de compras Mer-Link, el cual fue lanzado el 2 de marzo.

A la fecha –como solo nueve meses de operación–, Mer-Link reúne a 1.700 proveedores, quienes han ejecutado 4.800 carteles de licitación de manera más transparente y simple.

Hacer la diferencia

Para Alicia Avendaño, uno de los mayores retos ha sido cambiar la manera de pensar y los paradigmas de cómo hacer las cosas.

“La idea ha sido integrar la tecnología para transformar los procesos y eso a la gente a veces le incomoda porque los cambios generan resistencia”, explicó.

“En el sector público hay que ser majadero, insistir en que las cosas se pueden hacer y que se quiere ir más allá de los intereses particulares. Nunca hay que cansarse y eso es parte del trabajo”, destacó.

“Es muy fácil decir que no se puede, porque hay mil razones para ello. Hay que buscar cómo hacer las cosas, cumpliendo con todas las regulaciones. Eso es un desafío”, añadió.

Avendaño cuenta que nunca ha estado en un sitio que no le imponga retos.

“Eso sería muy aburrido. Los retos estimulan la adrenalina y eso ayuda a que las cosas salgan”, confiesa.

La secretaria de Gobierno Digital opina que el éxito depende del trabajo en equipo, hacer que los miembros “pedalean al mismo ritmo” y no dar una negativa como respuesta.

“Creo que la gente sabe que vamos para adelante y eso hace que se involucren. Tenemos fundamentos y la capacidad para buscar caminos”, concluyó.

Datos personales:

Edad:50 años.

Puesto:

Secretaria técnica de Gobierno Digital.

Currículum:

Administradora de negocios y contadora pública con una maestría en administración de la tecnología.

Trayectoria:

Dirigió el área de tecnología del Ministerio de Hacienda desarrollando proyecto como el TICA.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com