Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS

Estrellas del software tico

Empresas costarricenses de software revelaron sus mejores productos

¿Cuál es su mejor producto de software ?

EF lanzó la pregunta a empresas costarricenses desarrolladoras de software y varias dieron a conocer los que consideran sus productos estrella.

Algunos se hicieron para ser utilizados en la nube y otros son del tipo tradicional que se instala en las computadoras; pero todos fueron desarrollados por talento nacional, muchos de ellos, en el 2009.

Ejemplo de ello es una aplicación de inteligencia de negocios para el sector financiero bancario que fue desarrollada por Codisa en el 2009.

La herramienta permite analizar información sobre la cartera de clientes, las inversiones, el comportamiento de pago/uso de tarjetas de crédito y otros datos con base en los cuales tomar decisiones. Además, se pueden construir nuevos indicadores.

Al ser modular, las organizaciones financieras pueden adquirir solo las áreas de análisis que necesitan, por lo que su precio se ajusta a sus necesidades, explicó el director de operaciones de Codisa, Manfred Mejías.

Otro software dirigido a este nicho de mercado es el Sistema Integrado para la Gestión Financiero-Contable (Sigefco Lnx), de Codittel.

Sigefco está integrado por 11 módulos (contabilidad, bancos, clientes, ahorros y deducciones, crédito, cuentas por cobrar, cajas, planillas, activos, cuentas por pagar, inventarios). Inversiones, costos, presupuesto y reporte de información gerencial son sus otros módulos adicionales.

Se dirige a pequeñas y medianas empresas (PYME) de todos los sectores; su precio básico es de $1.000 y se ofrece financiamiento o modalidades de pago, dijo el representante de la pequeña empresa, Federico Dittel.

Tras medio año de haberse empezado a comercializar, el sistema tiene ya con una decena de clientes costarricenses.

También dentro del ámbito administrativo, pero enfocado a un nicho muy específico, está Softexport, creado por Informática C & S y Asociados.

Este sistema, que ya es usado por 30 empresas, permite el control administrativo de la exportación de productos agrícolas, desde la planta de empaque hasta la factura de exportación.

Entre sus posibilidades está el manejo de la trazabilidad, el registro de la cantidad de cajas, kilos, contenedores que se han exportado por producto, planta o temporada.

También puede generar los documentos que se requieran para la logística de exportación que solicitan las navieras, agencias aduanales y otras.

“El software tico puede ser de calidad mundial. Debemos hacer alianzas comerciales para pasar las fronteras”. Christian Vargas, CEO, Procom Tech Group

Aunque tiene un precio base, este se puede negociar con quien adquiera el software , según las particularidades de la empresa, dijo la propietaria de la microempresa, Marlen Contreras, sin revelar cifras.

Ligados a educación

Se llama SmartED y es un software virtual que permite a instituciones educativas eliminar los registros en papel y llevarlo todo a Internet.

Les facilita la automatización de sus procesos de matrícula, registro y cálculo de notas, asiento de rendimiento por estudiante, control de ausencias y de aplicación de adecuaciones curriculares e incluso el pago de servicios y materiales en línea.

Para una institución con 600 estudiantes o menos, la suscripción cuesta $6.000 anuales. De ahí en adelante, se cobran $12 anuales por alumno, explicó el presidente ejecutivo de Procom Tech Group, Christian Vargas.

El producto se empezó a comercializar en el 2009. Actualmente, tiene menos de una decena de clientes, todos ticos.

Otro software relacionado con la educación es Shift, que permite diseñar cursos y herramientas de capacitación e-Learning con multimedia.

Desarrollado por Aura Interactiva, este software también se aloja en Internet, su licenciamiento es por tiempo o por consumo y su precio depende del licenciamiento adquirido.

Pone a disposición de cada cliente cientos de pantallas listas para el desarrollo de sus cursos, los cuales serán 100% propiedad perpetua del licenciatario.

Además, se brindan servicios como grabación de audio profesional, desarrollo de animaciones a la medida, consultoría en diseño instruccional.

“Apuntamos a las trasnacionales y a los gobiernos porque tienen un volumen importante de conocimiento que capitalizar, cuentan con personal para utilizar la herramienta y suelen tener entre sus objetivos el desarrollo de sus recursos humanos y la reducción de costos sin perder competitividad”, explicó el director comercial de Aura Interactiva, Andrés Cabezas.

Seguridad

“Nuestro producto estrella es Hermes Firma Digital”, afirmó la gerenta de negocios de Hermes Soft, Ana Cristina Murillo.

Este mecanismo de autenticación reemplaza el uso del nombre de usuario y contraseña por un certificado digital y una llave privada.

Estos son emitidos por una autoridad certificadora confiable para garantizar la autenticidad e integridad de las transacciones realizadas en Internet Explorer o Firefox. También genera recibos y una bitácora de auditoría.

Su precio varía según el número de procesos firmados digitalmente en cada aplicación o sistema informático.

En resumen

La gama de software que ofrecen las desarrolladoras ticas es amplia

>

Codisa

Banca Universal es una aplicación de inteligencia de negocios para el Sector Financiero Bancario.

>

Codittel

Sigefco Lnx es un sistema basado en Linux para la gestión financiero-contable de las PYME.

>

Informática C & S y Asociados

Softexport facilita el control administrativo de la exportación de productos agrícolas.

>

Procom Tech Group

SmartED permite a las instituciones educativas trasladar los registros en papel del control administrativo y académico a Internet.

>

Aura Interactiva

Shift permite a las empresas crear en multimedia sus propios programas de capacitación.

>

Hermes Soft

Hermes Firma Digital es un mecanismo de autenticación de usuarios en sistemas digitales.

Fuente Información suministrada por las empresas.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com