Tecnología
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
En Deinsa, desarrolladores trabajan en la versión .NET para Silverlight de Delphos. Para el 2010 la empresa espera un repunte en la adquisición de software y servicios asociados.
Jorge Arce EF

Doble clic al optimismo

Varias empresas ticas desarrolladoras de software vislumbran un año positivo

Año nuevo, software nuevo.

Luego de un año de crisis, el sector de software vislumbra con optimismo la llegada del 2010, en que esperan un repunte.

Entusiasmados con este pronóstico, varias firmas nacionales lanzarán diversos productos para ampliar o complementar la oferta que ya tienen.

Por ejemplo, en el segundo semestre de este año Codittel lanzará al mercado MedicalFile, un software para que los médicos registren los diagnósticos y los expedientes de sus pacientes de una manera totalmente automatizada.

Para finales del presente año también tendrán listo otro programa: un sistema de administración de proyectos constructivos o de producción dirigido a ese sector.

Deinsa, la empresa que desarrolló el software para administrar indicadores de gestión estratégica, Delphos, lanzará en el 2010 la versión .NET para Silverlight. Esta permitirá visualizaciones de tableros definidos por el usuario en la Web, reutilizando toda la información administrada por Delphos.

También empezará a comercializar una herramienta de inteligencia de negocios en línea, Apoyo.NET, que se conecta a cualquier base de datos relacional y al motor de cubos de MS SQL Server.

Por otra parte, los módulos de seguros y de pensiones, de la aplicación de inteligencia de negocios Banca Universal son dos de las novedades que lanzará Codisa en el 2010.

Así esta solución integrará las áreas bancaria, de seguros y administradora de fondos de pensiones.

Esta firma también incluirá, a su software generador de modelos de inteligencia de negocios, más herramientas para prever el impacto de las modificaciones a estos modelos.

Otro producto que tendrá una actualización es SmartED, de Procom Tech Group.

Este software virtual facilita la administración a instituciones educativas.

En el 2010, sus desarrolladores le incluirán módulos de facturación y de contabilidad.

Bríos en el sector

"El 2010 debería ser un año excepcional". El sentir del director comercial de Aura Interactiva, Andrés Cabezas, es la tónica general entre varias empresas desarrolladoras de software costarricenses.

La recuperación que esperan en el dinamismo del mercado en general, permitiría nuevas inversiones en software y servicios relacionados, añadió el presidente de Deinsa, Dennis Alvarado.

Con este criterio coincidió el director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Otto Rivera, quien calcula que el crecimiento del sector será proporcional a la recuperación post-crisis.

En su opinión, la estabilización de la economía, la certidumbre que habrá después de las elecciones presidenciales y el cambio de década –que impulsaría una renovación en los sistemas empresariales–, generan un ambiente favorable para invertir en software .

A esta situación se suma la entrada de la televisión digital, las líneas 3G y la apertura de telecomunicaciones, que abrirán nuevas posibilidades de crecimiento para el sector, coincidieron el presidente ejecutivo de Procom Tech Group, Christian Vargas, y Erick Nassar, gerente de mercadeo de ArtinSoft.

Rivera de Camtic considera que debe aprovecharse la coyuntura para crear soluciones para sistemas móviles, servicios en línea y otros sistemas que mejoren la convergencia con telecomunicaciones.

Por eso, en opinión del representante de la microempresa Codittel, Federico Dittel, en el 2010 será clave la innovación para aprovechar las nuevas oportunidades.

Un criterio similar manejan los analistas del mercado tecnológico de Gartner, quienes creen que los cambios generados por la tecnología y la información serán un elemento clave en la estrategia post-crisis de las compañías.

Para el 2010 la firma de estudios de tecnología IDC pronostica un incremento del 3,2% en las inversiones mundiales en el sector de tecnología.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com