Economía y Política
Compartir Enviar Imprimir Comentar RSS
El Financiero
Kilómetro 30+250 en el puente sobre el Río Grande 

Luego de 32 años hoy se inauguró carretera a Caldera

El diseño de la carretera a Caldera existe desde 1978. Hoy, 32 años después, la obra se inaugura cinco meses antes de lo pronosticado desde que se dio en concesión a Autopistas del Sol.

En conjunto con la Constructora San José-Caldera, la concesionaria diseñó planes para terminar antes de lo previsto, tales como desvíos en la circulación normal de los vehículos y laborar fines de semana, feriados y jornadas continuas.

Más de 7 millones de litros de asfalto, y 480.000 toneladas de pavimentos fueron necesarios para concluir la nueva carretera que comunicará la capital con el puerto de Caldera; el costo total ascendió a $250 millones financiados por la concesionaria, el Gobierno de Costa Rica y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para llevar a cabo la obra se pusieron en práctica tecnologías como la hidrodemolición , el rubblizing , el uso de fibra de carbono y la fabricación y extendido de asfaltos.

En promedio, el viaje a Caldera se podrá realizar en una hora , cuando por la vía existente se tarda hasta dos horas.

Lo bueno y lo malo

Calificada como la mejor carretera de Costa Rica, la ruta a Caldera “será una gran oportunidad para el desarrollo del turismo de la zona ”, expresó Juan Carlos Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Sin embargo, a lo largo del proceso de construcción, la carretera enfrentó problemas con los vecinos por el elevado costo del peaje . La Defensoría había investigado el monto, que según denuncias de los vecinos, se aumentaría en un 800% a lo largo de los 25 años de concesión.

Además, El Tribunal Ambiental había dictado una medida cautelar en contra de la empresa Autopistas del Sol por aparentes daños ambientales en las obras y había detenido las obras en varios tramos.

Bookmark and Share Enviar Imprimir Comentar RSS
mediakit
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com