Tecnología
El Financiero
El monitoreo elimina la incertidumbre y convierte los datos de ventas en apoyo de las decisiones y el rediseño de las estrategias de negocios.
IBM Para EF

Software le dice cómo van metas

Sistema entrega resultados en línea

Con el Mundial de Fútbol, que se realiza en Suráfrica, muchas firmas lanzaron promociones para impulsar las ventas de sus productos.

¿Cómo saber si están alcanzando las metas? Ahora se puede hacer con sistemas de inteligencia de negocios, que facilitan un análisis completo de todas las áreas de comercialización.

Así lo realizan el Grupo Monge y la cadena de tiendas Gollo, que compiten por colocar unos 21 modelos de televisores de LED, LCD y Plasma de cinco marcas.

Grupo Monge empezó su campaña en mayo pasado y, según Francisco Ramírez, gerente de tienda Play, realizan análisis de ventas diarias, semanales y mensuales, por marca, tamaño y rango de precios.

En Gollo pueden monitorear los datos de ventas de una hora antes e incluso de menos tiempo, afirmó Juan Ricardo Soto, jefe del departamento de tecnología.

Aquí utilizan un sistema de inteligencia de negocios provisto por la firma local Codisa. La inversión alcanza casi $1 millón, pero Soto destacó que mejora el control de inventarios al tener los datos de ventas en forma inmediata.

Ya no habría que esperar la contabilidad mensual para saber los resultados, pues se tiene la información “en tiempo real”.

Herramientas

Estos softwares están disponibles para las empresas de todo tamaño desde $3.600, según detallaron algunos de los proveedoras.

Gonzalo Sandstad, gerente de desarrollo de Softland Costa Rica, indicó que tener los datos al instante depende de la infraestructura (equipos, bases de datos y redes) de las empresas. “No hay restricciones de que tan frecuente sea la actualización”.

Estas soluciones ya integran información para equipos de trabajo y herramientas de colaboración, como en el caso de SAP. Eso facilita definir estrategias mediante Internet cuando los integrantes de los equipos están en distintos puntos.

“El aprovechamiento de la información y de estos software no dependen del departamento de tecnologías de información”, dijo Ronny Barrantes, gerente de producto de Grupo CESA, que distribuye sistemas de Oracle.

“La información adecuada en el lugar y el momento adecuado aumenta la efectividad de cualquier empresa”, dijo Francisco Montesinos, gerente regional de innovación de GBM Corp.

Enviar Imprimir Comentar RSS
  •    Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Ttwitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Myspace
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com