Negocios
El Financiero
Todo comenzó con la venta de jugos naturales en las sodas de la Universidad de Costa Rica; hoy Grupo Carara es uno de los principales proveedores de pulpas en las cadenas de supermercados y hoteles del país.
Jorge Arce EF

Nacer pequeñas, crecer en grande

Empresas nacionales lograron en poco tiempo desarrollarse, vender en todo el país y más allá

En 1997 Berny Venegas y su hermano Wagner preparaban jugos con limones y naranjas cultivados en la finca de su padre y los vendían en las sodas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los clientes fueron creciendo: restaurantes Spoon, hoteles Irazú, Balmoral y Fiesta (hoy Double Tree Resort) y otros negocios situados en San José.

En el 2002 decidieron independizarse de su padre y crearon juntos Grupo Carara convertido hoy en uno de los principales proveedores de concentrados de frutas y pulpas del país y con presencia en Centroamérica, el Caribe y Francia.

La historia de Carara no dista de la de otras empresas familiares costarricenses que iniciaron comercializando en pequeña escala y en pocos años colocaron sus productos en cadenas de supermercados y exportaron a otros países.

Otros ejemplos son el de Florex que fabrica productos de limpieza amigables con el ambiente como detergente, suavizante de ropa, lavaplatos, desengrasante y desinfectantes y el de Máster Clóset cuyo dueño, Mario Blanco, tiene una pequeña fábrica que empezó a ensamblar y vender armarios en el país y ahora lo hace en toda la región centroamericana.

Laita, dedicada a la elaboración de productos para el cabello y cuidado personal, es otro caso.

Su fundadora y socia, Laura Arce, contó cómo logró desarrollar productos para el cabello a base de linaza y los expuso durante un concurso de emprendedores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizado en el 2002.

En el certamen obtuvo el primer lugar y a partir de allí, y con ayuda de su madre, trabaja en la preparación y venta de 22 tipos de productos naturales para cabellos lisos y rizados.

“Siempre batallé con mis colochos y una amiga me recomendó usar linaza, así que desarrollé un gel que funcionó desde el principio muy bien”, recordó Arce.

La cadena de supermercados Más x Menos (ahora Wal-Mart) fue su primer comprador.

Primero lo colocó en 12 tiendas y en calidad de prueba, poco tiempo después superó barreras y pudo ingresar en varios supermercados: otros de la cadena Wal-Mart y además en los formatos de Perimercados, Megasúper y tiendas macrobióticas.

Ahora Arce está concentrada en exportar su línea a Centroamérica.

El empujón que necesitaban

La mayoría de las empresas familiares y pequeñas que alcanzan un crecimiento importante en poco tiempo, ha tenido la suerte de establecer relaciones comerciales con un comprador grande.

Además de facilitarles colocar sus productos en volúmenes rentables, el cliente le permite superar barreras de calidad, tiempos de entrega, etiquetado, diseño de empaque y nuevos mercados.

200.000

kilos al mes de jugos y pulpas produce Grupo Carara para un total de 14 productos diferentes.

22

tipos de productos a base de linaza fabrica Laita, algunos de ellos con otros extractos naturales.

2

onzas de concentrado de desinfectante obtuvo Florex de una presentación vieja de un galón.

Grupo Carara, por ejemplo, comenzó vendiéndole a Dos Pinos concentrados de frutas para preparación de néctares.

Más tarde consolidó ventas de sus jugos y pulpas en otras cadenas de supermercados del país y también fabrica marca privada.

Con marca privada llega a Francia, Centroamérica y el Caribe.

Berny Venegas, presidente de Carara, contó que parte del éxito ha sido la filosofía de mantener a un personal capacitado y motivado, diversificar productos, estar siempre atento con la calidad y ver la crisis, como una oportunidad para crecer.

En efecto, el año pasado, en plena crisis, Carara mantuvo el ritmo de crecimiento de su producción, su planilla intacta y creció en nuevos mercados.

Esta firma, ubicada en Los Sitios de Moravia, tiene 14 productos diferentes orientados a los sectores de abastecimiento para hoteles y restaurantes supermercados y materias primas.

“El 80% de las frutas se procesan acá en la planta, otra parte la compramos congeladas y despulpadas”, comentó Venegas.

Otras empresas solo requieren un poco de financiamiento para mejorar procesos o fortalecer ventas: Enrique Feoli, propietario de la microempresa Med Química obtuvo por parte de Fundecooperación un crédito para construir un cuarto limpio y mejorar la gestión de ventas.

Él desarrolla productos farmacológicos elaborados mediante agua de lluvia y sustancias fisiológicas (no químicas).

En el caso de Máster Clóset, la palanca que les permitió crecer fue participar, en el 2007, en un programa de la cadena Wal-Mart para atraer a pequeños y medianos fabricantes y convertirlos en sus suplidores.

Sus clósets llegan a todos los Hipermás y Maxibodegas del país, dijo su dueño Mario Blanco.

En Laita, su dueña, la tecnóloga de alimentos, Laura Arce reconoce que si bien el gran empujón lo dio el certamen de emprendedores y su patrocinador Más x Menos, también asegura que sin la capacitación personal que siguió sobre temas de gestión de empresas y administración hubiera sido difícil salir adelante.

Para Florex, el espaldarazo llegó en el 2005, gracias a un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyado localmente por el Centro de Producción más Limpia (CNP+L) de la Cámara de Industrias.

Esta organización mundial, por medio de su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), patrocina un programa llamado Diseño para la Sostenibilidad, conocido como D4S para fomentar la producción ecoamigable.

Silvia Chaves, su gerenta, dijo que los productos se venden en todo el país. En abril pasado se alió con el Instituto de la Biodiverisdad (INBio) para desarrollar compuestos obtenidos de plantas y microorganismos con los cuales puedan hacer productos de limpieza 100% biodegradables.

Dentro de su filosofía de trabajo, Florex mantiene un desarrollo constante de nuevas formulaciones, resideña productos ya existentes para hacerlos más eficientes y amigables con el ambiente y está en búsqueda permanente de materias primas ecoamigables.

Jugos por 12 años

Carara la crearon los hermanos Berny y Wagner Venegas Durán.

Inicio: Ambos comenzaron en 1997 a vender en la soda de la escuela de Ciencias Económicas de la UCR jugos de limón y naranja.

Planta: En el 2002 inauguraron su planta de proceso localizada en Moravia. Allí procesan y empacan jugos y pulpas.

Marcas: Carara opera tres marcas propias: Carara Premiun, NatuFruit y Tu Fruta. Además, fabrica a otros clientes con marca privada.

Planilla: En la empresa laboran entre 50 y 60 personas. Esperan empezar a vender en Dominicana y Panamá en dos meses.

Otro material: lncorporó una línea light con té verde para marca privada. Esperan empacar con plásticos oxobiodegradables.

Fuente Berny Venegas, Grupo Carara.

Enviar Imprimir Comentar RSS
  •    Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Ttwitter
  • Compartir en Linkedin
  • Compartir en Technorati
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Delicious
  • Compartir en Google Buzz
  • Compartir en Myspace
MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar

Extracto de la entrevista con Berny Venegas
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com