Economía y Política

Índice de Desarrollo Humano de Costa Rica sigue creciendo desde 1980

Resultados de distribución de ingresos son similares a desigualdad señalada por Estado de la Nación

Mientras que el Informe del Estado de la Nación dio a conocer esta semana que la desigualdad sigue aumentando en Costa Rica , el PNUD informó hoy que el Índice de Desarrollo Humano del país no deja de crecer desde 1980.

Costa Rica ocupa el noveno lugar en desarrollo humano de América Latina y el Caribe , con un valor de 0,725 (siendo 1,000 el mayor puntaje), según datos divulgados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el “ Informe sobre Desarrollo Humano 2010 . La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano”.

El Índice es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

A nivel mundial, Costa Rica se clasifica dentro del grupo de países con alto desarrollo humano y se ubica en el lugar 62 de 169 países.

Desarrollo, pero desigualdad

Según lo observado en los valores del IDH para Costa Rica, desde 1980 la esperanza de vida incrementó en 6,5años en Costa Rica , los años promedio de instrucción aumentaron en 2,9 años y los años de instrucción esperado crecieron en 2,2 años, además el Ingreso Nacional Bruto (INB) per capita (PPA US$) creció en un 65,1%.

Sin embargo, aunque el país goza de altos índices de desarrollo humano, el Estado de la Nación, por su parte, señaló el pasado martes que Costa Rica alcanzó los índices de desigualdad más altos. Durante el 2009 los hogares más ricos experimentaron un crecimiento real de 11,6% en sus ingresos; mientras los más pobres vivieron un decrecimiento en sus ingresos de 6,9%.

El coeficiente de Gini mide la desigualdad entre 0 y 1 puntos, donde 1 es una mayor desigualdad. Para el 2009 Costa Rica tuvo 0,437, la mayor registrada. En el 2008 ese coeficiente fue de 0,421 y en 1990 de 0,374.

Una medición similar realizó el IDH con una escala de 0 a 100 donde 100 es la mayor desigualdad, pero la última información que posee para Costa Rica es del 2007. En ese año alcanzó 48,9, el más alto desde 1980 con base en los datos disponibles.

Tarea pendiente en educación

A nivel mundial, Noruega es el país con el índice de desarrollo humano más alto (0,938). Por ejemplo, mientras que la esperanza de vida al nacer de los ticos es de 79 años, para Noruega es de 81. Los años de educación promedio de los ticos son 8,3 y de los noruegos son 12.

Luiza Carvalho, Representante Residente de PNUD Costa Rica,explicó que, si bien es cierto el país ha logrado un aumento año a año en el valor de su índice, aún tiene importantes retos que afrontar.

“El gran reto de Costa Rica continúa en el fortalecimiento de su sistema educativo y la permanencia de su población joven en él. En cuanto a años promedio de educación, el informe reporta que el país presentó un valor de 8,3 años, lo cual le hace ubicarse en la posición 80 de ese ranking. El país en la primera posición es Noruega con 12,6 años”, comentó.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com