Istmo
El Financiero
Las empresas instaladas en zona franca generaron en el 2009 unos 65.000 empleos directos y 1.300 indirectos.
aRCHIVO gN Para EF

El Salvador mantendrá incentivos a zona franca

Impacto de crisis económica sirvió de argumento ante OMC

Daniel González Choto

*Corresponsal en El Salvador.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2011 el otorgamiento de incentivos para la operación de zonas francas y depósitos de perfeccionamiento activo.

El acuerdo fue adoptado el 28 de octubre por el comité de subvenciones y medidas compensatorias de la OMC, según confirmó el representante permanente de El Salvador ante la OMC, Francisco Lima.

La extensión de los beneficios reviste una importancia particular, ya que a diferencia de las anteriores obtenidas desde el 2002, este año el Comité realizó una evaluación de mitad de periodo de extensión del plazo de transición para eliminar los subsidios a la exportación, los cuales están prohibidos para todos los miembros según los acuerdos de la OMC, porque distorsionan el comercio.

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, agregó que el examen de medio periodo está conforme a los compromisos asumidos por El Salvador y otros 18 países en desarrollo en el 2007, para obtener prórrogas anuales dentro del periodo 2008 a 2015, cuando se deberán desmontar todos los beneficios para las zonas francas establecidos en el marco de la OMC.

Lima, por su parte, añadió que la evaluación analizó el balance sobre las medidas adoptadas por El Salvador con miras a poner en conformidad el programa de zonas francas con las obligaciones internacionales, así como examinar el plan de acción facilitado para lograr dicho objetivo.

$1.487

millones es el aporte del sector de maquila instalada en zona franca durante el 2009.

El Plan de Acción presentado para la evaluación es el resultado del trabajo del Ministerio de Economía con otras carteras de Estado, que de manera conjunta con el sector privado relacionado, permiten contar en este año con un recuento de las medidas adoptadas y un mapa de los pasos que se deben dar hacia adelante.

El objetivo del Gobierno es que El Salvador tenga, a mediano plazo, un programa de zonas francas compatible con las obligaciones internacionales, que permita crear certeza para la inversión y crear mejores empleos.

Argumentos

El Salvador fundamentó su petición en que las empresas que utilizaron este programa durante el 2009 emplearon directamente a 65.000 personas, y propiciaron la creación de 130.000 empleos indirectos.

Otro aspecto fue que el sector de las maquilas en el 2009 aportó en concepto de divisas, $1.487 millones, que equivalen al 39% del valor total de las exportaciones salvadoreñas al mundo.

El Salvador también fundamentó su petición en los efectos negativos a la economía nacional de la crisis económica mundial que hicieron caer el Producto Interno Bruto (PIB) real en 3,5% al cierre del 2009.

Una cuarta razón por la que se le concedió la prórroga a El Salvador fueron los efectos de fenómenos naturales que lo azotaron en entre 2009 y que le provocaron daños superiores a los $400 millones de dólares, equivalente al 9% de las exportaciones totales y casi un 2% del PIB para el 2009.

Australia, Estados Unidos y Canadá fueron algunas de las delegaciones que votaron a favor de que a la nación centroamericana se le extendieran por un año más los beneficios de la OMC para las zonas francas.

El embajador Lima reconoció que “aunque nos quedan algunos retos importantes que concluir consideramos que vamos por el camino correcto para alcanzar los objetivos de cumplimiento de nuestros compromisos internacionales en el marco del acuerdo de subvenciones y medidas compensatoria”.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com