Tecnología
El Financiero
En Cenfotec los estudiantes cursan varios laboratorios durante su formación como técnicos en telemática, opción académica que abrieron este año.
Garret Britton PARA EF

Faltan especialistas para la apertura

País requiere de más profesionales y técnicos en telecomunicaciones para suplir la creciente demanda

Para quienes quieren trabajar en el sector de telecomunicaciones, Costa Rica tiene una oferta académica que va desde los cursos libres, hasta las maestrías, pasando por diplomados, bachilleratos y licenciaturas.

Sin embargo, diversos especialistas consultados consideran que la oferta de profesionales y técnicos será insuficiente para satisfacer la demanda del sector, en cantidad requerida, nivel de especialización y experiencia mínima solicitada.

Óscar Campos, especialista en seguridad y tecnología de PricewaterhouseCoopers (PWC) Costa Rica, considera que el país ya tiene una cantidad importante de personal técnico especializado en dispositivos utilizados en el sector, pero carece de profesionales en telecomunicaciones graduados de universidades.

En cambio, para Julio Méndez, gerente de operaciones de ManPower, el problema no se da tanto en cantidad de profesionales sino en la experiencia que las compañías les solicitan.

“Piden desde tres hasta diez años de conocimiento en servicios, herramientas y tecnología que en Costa Rica son de reciente implementación”, detalló.

En Ciber-Regulación Consultores y en PWC, aseguraron que les ha sido difícil encontrar profesionales con las aptitudes que sus clientes están solicitando. Esto pese a que aún la demanda está por debajo de lo esperado, pues el número de contrataciones es menor al previsto, producto del retraso en la apertura del sector.

Este aplazamiento también afectó el grado de especialización que han podido obtener los profesionales y técnicos.

“La tardanza en la apertura y el “encierro” ensimismado del ICE, retrasaron el afloramiento de las especialidades en telecomunicaciones y la convergencia de esta con la informática”, sostuvo Ignacio Trejos, director académico del Centro de Formación en Tecnologías de Información (Cenfotec).

Para el presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Alexander Mora, la reacción de los centros de enseñanza técnicos y universitarios sigue muy por debajo de lo razonable ante la presión del mercado.

Desde el 2008, Cisco había advertido que la demanda de profesionales en telecomunicaciones en el país excedería a la oferta en un 49% para este año, cifra que entonces representaba más de 2.200 profesionales calificados.

Aunque en Deloitte coinciden en que el país carece hoy de la cantidad de ingenieros y técnicos que se requieren, uno de sus consultores, Carlos Gallegos, considera que la situación no es tan grave.

“La analogía no es completamente válida … pero si nos hubiésemos preguntado hace varios años antes del marcado crecimiento en las áreas de servicios (como call centers y centros de servicios compartidos) si el país tenía suficiente recurso humano para suplir la demanda, la respuesta hubiese sido no”. Hoy la historia es diferente.

Gallegos, quien es responsable de la práctica de tecnología, medios y telecomunicaciones en Deloitte, considera que en el corto plazo el país verá un reacomodo y traslado de profesionales en ingeniería de sistemas, electrónica, informática y afines hacia las telecomunicaciones.

3.500

nuevos empleos calcula Deloitte que podrían generarse tras la apertura del sector.

5.935

estudiantes se han graduado del Programa Cisco Networking Academy en Costa Rica.

Así lo percibe el ingeniero en telemática Adrián Fernández. “En el campo hay mucha gente que se va por las ramas. Por ejemplo, estudian sistemas y luego incursionan en redes y terminan en telecomunicaciones; o ingenieros electrónicos que sacan maestrías en el tema”, dijo.

Para José Romero, director académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Latina en Heredia, todo ingeniero electrónico puede trabajar en el sector porque no hay “telecomunicación que no sea electrónica”.

Sin embargo, otros consideran que la especialización es importante y los centros académicos están respondiendo a esa necesidad.

De diplomado a máster

Si bien la oferta académica para estudiantes interesados en el tema de telecomunicaciones existe en el país desde la década de 1970, es en los últimos años cuando más ha aumentado, después de que se logró la apertura del sector en el 2008.

Por ejemplo, en el 2009 el Instituto Politécnico Internacional y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) abrieron una carrera para formar técnicos en telecomunicaciones y Cenfotec este año inauguró una para técnico en telemática.

Otros ejemplos son la licenciatura en informática con énfasis en telemática que abrió la Universidad Nacional (UNA) en el 2009 y la especialidad en fibra óptica que el Instituto Tecnológico de Costa Rica empezará a dar en octubre.

También este año el TEC modificó su programa de mantenimiento de computadoras para convertirlo en un técnico en soporte de IT, que sepa, entre otras cosas, sobre redes inalámbricas y cableado estructurado.

“La respuesta que espera la industria de nuestra parte es una oferta de carreras cortas que capaciten a su personal rápidamente y en temas muy específicos”, dijo Julio Córdoba, coordinador de programas de formación de técnicos de la escuela de Ingeniería Electrónica del TEC.

En su opinión, en el tema de telecomunicaciones existen tantas nuevas y variadas especialidades que sería imposible y poco funcional que un programa de estudios abarcara todo.

Por eso, “se hace un esfuerzo para formar técnicos a la medida de las necesidades de la industria, pero no son suficientes”, dijo.

Los técnicos y diplomados son las opciones donde se tiene una formación más específica. Pero, la especialización también se logra entre más avanzado es el grado académico que se cursa.

Lo usual es que, a nivel de bachillerato, se tengan planes de estudio con entre 40 y 50 materias. Pero no más de la mitad están ligadas a las telecomunicaciones, según un sondeo que hizo EF entre ocho centros educativos.

En cambio, hay licenciaturas como las de la UNA, la Latina de Heredia y la de la Ulacit para especializarse en el tema, o maestrías como las que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) en comunicaciones y sistemas digitales.

A nivel de bachillerato, destacan el que tiene la UCR desde 1974 en ingeniería eléctrica con énfasis en electrónica y telecomunicaciones. Por su parte, la sede de San Pedro de la Latina ofrece la ingeniería en telemática a nivel de bachillerato o licenciatura.

En cuanto a los técnicos, la mayoría duran menos de dos años y medio formando a sus estudiantes. Hay desde unos que ofrecen 10 cursos, hasta otros con 24 materias. Los costos van desde los $1.200 hasta los $3.500.

Ficha técnica

Un profesional en telecomunicaciones diseña, desarrolla, instala, configura y da mantenimiento a sistemas de comunicación a distancia.

Telecomunicaciones: Todo tipo de comunicación a distancia y sus medios de transmisión, análogos o digitales, cableados o inalámbricos, por satélite, ondas de radio, antenas, fibras ópticas o redes informáticas.

Telemática: Se desprende de las telecomunicaciones y se enfoca en la redes informáticas.

Algunas opciones académicas:

-Cenfotec: Técnico en telemática.

-INA: Programa de telecomunicaciones, instalación de servicios de banda ancha, entre otros.

-Instituto politécnico: Especialidad y diplomado en telecomunicaciones.

-TEC: Técnico en telemática, técnico en redes de Cisco, técnico en soporte de IT, especialista en fibra óptica.

-UCR: Bachillerato en ingeniería eléctrica con énfasis en electrónica y telecomunicaciones o con énfasis en computadoras y redes. Dos maestrías.

-UNA: Licenciatura en informática con énfasis en telemática.

Fuente Entrevistados.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com