En Portada
El Financiero
Terreno. En la imagen se observa parte de las 43 hectáreas que mide el terreno del proyecto La Arboleda. Se ubica contiguo a la Villa Olímpica de Desamparados.
Jorge Arce PARA EF

Informe especial

Woodbridge citó a funcionario que recomendó negar permiso

Reunión incluyó al desarrollador y pretendió explicar el atraso en Setena, dice exministro

El exministro de Competitividad Jorge Woodbridge confirmó a este medio que durante su gestión citó al entonces coordinador legal de Setena, Cristian González, a su oficina en una reunión con Manuel Terán, gerente de la Urbanizadora La Laguna S.A.

Según el exministro, encargado en aquel momento del programa de competitividad, Terán solicitó el encuentro porque el proceso para obtener una viabilidad ambiental que les permitiera llevar adelante el proyecto “La Arboleda” ya había tardado cinco años.

Anteriormente, Woodbridge había conversado con el Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI), entidad privada, del que forma parte La Laguna, en la que ofreció hacer más eficiente a Setena, detalló Terán.

González dijo que la reunión se realizó el 17 de diciembre pasado en la oficina del exministro y que asistió sin conocer el motivo de la cita ni que participaría Terán.

Tres días antes de la reunión, el 14 de diciembre pasado, González había recomendado a la Comisión Plenaria de la Setena que denegara la viabilidad ambiental para el proyecto La Arboleda en el cantón de Desamparados, según consta en el expediente 205-2007.

El 17 de diciembre del 2009, el mismo día en que el exfuncionario de la Setena asegura que se llevó a cabo la reunión con Woodbridge y Terán, la Comisión Plenaria emitió la resolución 2975-2009 en que, con base en el informe de González y otra información, dio por demostrada la “incompatibilidad del proyecto que se pretendía establecer con el lugar pretendido”.

Entre muchos argumentos, en su informe el abogado alegó (y aún sostiene) que el proyecto estaba en una zona de amortiguamiento al norte de la Loma Salitral, donde, según él, no se podía urbanizar con base en un decreto de 1997.

Sin embargo, el pasado 6 de mayo del 2010, el entonces jerarca del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Jorge Rodríguez, dio la viabilidad ambiental el proyecto.

Tres semanas después, el nuevo jerarca de ambiente, Teófilo de la Torre, anuló el acto del exministro. Esa resolución fue, a su vez, anulada por la Sala IV el pasado 15 de octubre.

Una explicación

Sobre la reunión, Jorge Woodbridge aseguró que solo fue “testigo de honor” en ella y que Terán la pidió para obtener una explicación. Aseguró que también lo hizo para otras empresas que sufrían atrasos procedimentales.

“Lo que Terán me pide es que le hable a Cristian (González) de qué es lo que está pasando, porque ya van cinco años (de proceso). Yo le digo a Cristian, ‘vení y le explicás’, porque ya era una situación en que uno se angustia”.

Por ley, las resoluciones de la Setena deben ser fundamentadas.

En entrevista con EF Woodbridge negó que la reunión se prestara para realizar algún tipo de presión sobre González: “No era para presionar ni mucho menos. ¡Jamás! Prueba de ello es que se lo rechazaron (la viabilidad)”.

González negó recibir presión directa para que cambiara su criterio legal. “No fui presionado en el sentido de que tenía que resolver diferente, sino presionado en el sentido de que ellos tenían su posición y yo la mía”, aseguró.

Agregó: “Jorge (Woodbridge) era más un observador, más mediador. Jorge sí me decía que esa gente había invertido mucho tiempo y plata en el proyecto. Lo que yo sentí es que tenía que discutirle a ellos y ellos no aceptaban”.

Aseguró que tanto la empresa como el exministro pretendían entender la situación.

Terán sostuvo que solicitaron reuniones con varios funcionarios de la Setena para intentar avanzar en los trámites, entre ellos con González.

“Queríamos decirle: ‘Vea, don Cristian, explíquenos usted qué es los que usted está viendo, qué es lo que está analizando en el caso para nosotros entender si es algo que estamos haciendo mal o es algo que podemos aportarle”.

González aceptó ante EF que el trámite en la Setena se atrasó en exceso e indebidamente.

Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com