Tecnología
El Financiero
Barras nutricionales es otra innovación que hizo Doré gracias a un proyecto del CITA, el cual fue seleccionado entre los destacados.
Jorge Arce EF

Los 40 más innovadores

De 150 innovaciones, el jurado de CRinnova 2010 escogió las más destacadas

Dos proyectos de apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYME), el caso de éxito de una empresa que fabrica productos de limpieza 100% amigables con el ambiente y el sis-tema de compras públicas en línea del Gobierno Digital, son cuatro de las innovaciones más relevantes que estarán en el Primer Congreso Nacional de Innovación CRinnova 2010.

La actividad se realizará la primera semana de noviembre en el edificio del Conare en Pavas .

Basándose en criterios de dificultad, impacto y reproducibilidad, un representante de la academia, otro del Estado y otro del sector empresarial seleccionaron las 40 innovaciones más relevantes.

Los asistentes al evento escogerán las tres más destacadas dentro de cada categoría. Estas 12 innovaciones recibirán el galardón CRInnova 2006-2010; y junto con las 138 restantes que se registraron, formarán el primer directorio nacional de innovación, CRinnova.net.

“El registro se volverá a abrir al terminar el congreso. Así, para el 2014, cuando se realice su segunda edición, serán tomadas en cuenta todas las actividades que se registren desde noviembre del 2010”, explicó Luis Jiménez, coordinador del evento.

Modelos a seguir

Una de las 10 innovaciones seleccionadas en la categoría de fortalecimiento a las PYME, fue el proyecto presentado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este brindó a una decena de empresas agroindustriales ase-soría técnica en desarrollo de productos innovadores para que diversificaran su oferta.

“La iniciativa catapultó el desarrollo de productos nuevos, como turrones sin azúcar y barras con alto contenido nutricional”, dijo Alberto Soto, gerente de mercadeo y ventas de Turrones Doré. Como ellos, otras dos beneficiadas del proyecto lograron ampliar su oferta.

La iniciativa, que costó un total de ¢67 millones, también dio asesoría en gestión de inocuidad, lo que permitió a una empresa certificarse con el ISO 22000:2005 y dos están por lograrlo.

Para la directora de CITA, Carmela Velásquez, que el jurado otorgara al proyecto el primer puesto en esa categoría del Congreso es un reconocimiento al esfuerzo de la UCR por vincularse con la industria.

Otro proyecto que también benefició a pymes y que se destacó en su categoría fue Link Exportación. Postulado por la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) en el tema de educación para aprender a innovar, Link Exportación impactó a 290 empresas mayoritariamente ligadas a la tecnología.

Entre los beneficios del proyecto figuran incremento de la capacidad exportadora de las empresas, participación en ferias y misiones comerciales, creación de redes de empresarios, asesoría y asistencia individualizada en temas relacionados con el mercadeo y la comercialización en mercados preseleccionados, etc.

En el tema de innovación basada en ciencia y tecnología, el jurado seleccionó entre las 10 destacadas de esa categoría a Merlink.

El servicio, postulado por Gobierno Digital, modernizó el sistema de compras públicas, estandarizó las procesos y los dotó de transparencia.

Además, la directora de su Secretaría Técnica, Alicia Avendaño, calcula que el sistema permite ahorrar al menos un 20% en los costos de los bienes y servicios y un 50% en el tiempo requerido para realizar el trámite.

El sistema ya tiene inscritos a 1.385 proveedores y es utilizado por 16 instituciones, que representan 80% de la compra pública.

En cuanto a casos de éxito en la exportación de productos y servicios, se escogió como una de las 10 innovaciones destacadas en esa categoría a Florex, que fabrica productos de limpieza amigables con el ambiente. El negocio es 100% ecológico, desde la formulación del producto hasta su creación y desecho, lo que ya le ha valido otros reconocimientos.

Jiménez espera que estos y los otros casos destacados sirvan de ejemplos a seguir para otras empresas que desean innovar.

Avendaño comparte el criterio. “La exposición de proyectos y casos de éxito –tanto en el Congreso como en el directorio–, sin duda, se convertirá en una oportunidad para inspirar al Estado y a la comunidad empresarial a seguir innovando”.

Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com