Negocios
El Financiero
La planta de Big Cola está ubicada en Tejar de El Guarco en Cartago. En este momento funciona las 24 horas del día y dentro de dos meses estaría funcionando la tercera línea de llenado de bebidas.
Jorge Arce EF

Big Cola se acomodó en seis años

Firma peruana se enfocará ahora en mejorar su gestión interna e imagen ante el consumidor

Hoy, los vendedores de Big Cola pueden hacer pedidos a la planta de producción inmediatamente después de que cualquier pulpero les hace la compra.

Lo hacen desde el teléfono celular y, por medio de un software, la solicitud llega inmediatamente al departamento de despacho, donde tienen la facilidad de ir preparando las solicitudes sin esperar a que el vendedor regrese a las oficinas para reportar todos los pedidos.

Además, desde la sede central, pueden saber la ubicación exacta del vendedor y si este dejó de visitar algún punto de venta.

Para todo esto, la empresa embotelladora Ajecen del Sur compró equipo, invirtió en capacitación y en programas de cómputo. Su gerente general, Enrique Moya, dijo que el aporte fue millonario, pero les permitió un ahorro de tres horas de trabajo por persona al día.

Ese tipo de gestiones son las que tienen prioridad ahora dentro de la compañía de origen peruano.

Ajecen del Sur y su Big Cola tienen seis años de estar en Costa Rica y al inicio la empresa solo se preocupó por vender y llegar de manera efectiva a los lugares en donde los posibles consumidores los vieran. Al frente tenía dos marcas con bastante ventaja, la principal es Coca-Cola y, en segundo lugar, Pepsi.

En ese entonces y hasta el momento, su principal arma fue el precio y ofrecer tamaños de envases que nunca se habían visto en Costa Rica, por ejemplo el de 2,6 litros y luego el de 3,1 litros.

Estas medidas hicieron reaccionar a sus competidores. Sin embargo, en Pepsi argumentan que de alguna manera siempre han sido reactivos, pues han tenido que competir con otra marca de escala global.

Ahora, con un lugar más consolidado dentro del mercado de bebidas envasadas, la firma se orienta a atender otras necesidades como su sistema de ventas y hasta un cambio en la imagen de la marca que ya comenzó.

La presencia

En el último quinquenio, Big Cola pasó de tener un 5,4% del mercado de bebidas carbonatadas a un 8,3%, según datos de la firma de estudios de mercado Euromonitor.

$490

millones es el pronóstico del tamaño del mercado de bebidas gaseosas para este año.

15%

Es el crecimiento promedio anual de ventas que ha tenido la empresa Ajecen del Sur.

Según esta misma empresa, el mercado de las gaseosas del país en el 2009 generó $455,7 millones y el pronóstico indica que para este año serían $490,3 millones; es decir, crecería cerca de un 7,5%.

En este campo, Coca-Cola tiene el 70% y Pepsi un 18%, de acuerdo con los datos aportados por Euromonitor.

Las cuentas de Moya indican que Big Cola tiene el 20% del mercado y están en el 85% de los negocios detallistas. El porcentaje restante lo componen negocios como ferreterías, farmacias o tiendas de conveniencia en las que, por el perfil que tienen, podrían vender refrescos.

Incluso, el crecimiento promedio en ventas que ha tenido la compañía es del 15%, de acuerdo con el gerente general, quien cree que podrán seguir aumentando sus ingresos a ese ritmo por tres años más para luego tener más estabilidad.

Otra de las acciones que le dio tranquilidad a Big Cola fue el ingreso a las principales cadenas de supermercados del país, lo que le valió un incremento entre el 20% y el 25% en las ventas . Uno de los ingresos más recientes e importantes fue a la cadena Wal-Mart, a inicios del 2008.

Nuevas tareas

Para Big Cola, la preocupación ahora va más allá de lograr ventas y tratar de ganar en precio a sus rivales, que fue una prioridad al inicio de sus operaciones.

Precisamente con la presencia en todos los supermercados y las exportaciones que hace a Nicaragua y Panamá su capacidad de producción está al tope. Actualmente se encuentran laborando las 24 horas y los siete días a la semana.

Moya explicó que el ritmo de producción siempre ha sido similar. Cuando iniciaron estaban al 100%, aunque luego con la ampliación de las líneas de envasado esa presión disminuyó. Pero con el avance en el mercado volvieron a saturar la capacidad productiva.

Dentro de unos dos meses, la empresa estaría por completar la instalación de una nueva línea envasadora, la tercera en operación.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Florida Ice & Farm Co. (embotellador de Pepsi), confirmó que esta empresa también planea inversiones, aunque su capacidad instalada no está a límites comprometedores.

La funcionaria confirmó que para los próximos meses estarían ampliando la parte de envasado de botellas plásticas.

Aunque para Moya el mercado de las gaseosas alcanzó un punto de madurez, las acciones de las empresas más bien reflejan que no se darán tregua por tratar de ganar preferencia.

Inicio complejo

Inicio complejo

El comienzo de la embotelladora de Big Cola, Ajecen del Sur, no fue sencillo y su competencia en este momento sigue siendo compleja.

Junio, 2004

Truncado. Desde abril de ese año, la empresa pretendía empezar, pero recursos de amparo y cuestionamientos ante Setena se lo impidieron.

Agosto, 2004

Arranque. Luego de atender varios cuestionamientos relacionados con permisos y asuntos ambientales la empresa logró empezar la producción.

Noviembre, 2004

Ajecen del Sur acusó a Femsa, embotellador de Coca–Cola ante la Comisión de la Competencia por supuestas prácticas monopolísticas.

Marzo, 2006

La firma enfrentó hasta ocho acusaciones por presuntas anomalías en asuntos ambientales, pero se defendió en diversas instancias.

Agosto, 2010

Cambiar la imagen es una de las labores que llevará a cabo la empresa, pretende reflejar una identidad más asociada a una marca global.

Fuente EF y Ajecen del Sur.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com