Negocios
El Financiero

Empresarios turísticos disconformes con volatilidad del dólar

Las variaciones en el tipo de cambio que se han presentado las últimas semanas están afectando la estructura de costos de las empresas turísticas, afirmó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en un comunicado.

Los vaivenes del dólar impiden que las empresas tomen mayores previsiones de la rentabilidad de sus inversiones.

En la mañana de este lunes, el tipo de cambio del dólar en el mercado mayorista se cotiza en $502.

El presidente de la cámara, Juan Carlos Ramos, afirmó que de continuar la tendencia hacia la baja del tipo de cambio el sector podría afrontar los efectos negativos como la reducción del personal, una menor captación de divisas y el incumplimiento de varias metas del Gobierno.

Canatur afirma que los empresarios que operan con tarifas en dólares han recibido menos dinero , mientras que la compra de bienes no transables –los que se consumen únicamente en la economía donde se producen- resultan más caros y los bienes importados más baratos.

“La gradualidad de la entrada del tipo de cambio que es más flexible, no ha sido asimilado del todo por el sector debido a que ha empezado a sentir las dificultades de la volatilidad al ver reducido los ingresos en moneda local”, aseguró Ramos.

Bandas poco útiles

La Cámara dijo en un comunicado que el único beneficio que se ha obtenido con la utilización del actual sistema de bandas cambiarias ha sido controlar el nivel de inflación ; sin embargo, la volatilidad presentada no favorece la toma de decisiones en los empresarios para hacer inversiones, emprender proyectos y realizar contratación de personal.

Aunque se determinó que la variabilidad cambiaria ha beneficiado al turista nacional debido a que con la variación del tipo de cambio, su ingreso en dólares se ha incrementado en el último año de manera significativa alrededor de $25 dólares por cada ¢100.000 colones que devenga; no obstante en la realidad no se ha experimentado un fuerte incremento de la demanda por concepto de turismo interno.

“La variaciones del tipo de cambio actual influyen en dos aspectos; en el pago de planillas en el ámbito gerencial pues se realiza en dólares y el mayor impacto es cuando el turista hace su pago en moneda local ya que esto produce un ingreso menor para el hotel”, explicó Roy Cerdas, gerente de recepción del Hotel Royal Corín, ubicado en La Fortuna de San Carlos.

Gastos con precaución

Para aplacar los efectos de la inestabilidad del tipo de cambio, Canatur aconsejó al sector turístico mantener la precaución en cuantos a los gastos e inversiones.

“Las empresas deben planificar su estructura de costos previendo nuevas situaciones antes los constantes vaivenes del tipo de cambio, de tal forma que los costos de operación y la disminución en los ingresos tendrán un impacto menor”, manifestó Ramos.

Otras medidas que pueden adoptar los empresarios es explorar el mercado de proveedores de servicios y productos que le permitan cancelar los costos en dólares así como plantear sistemas de tarifas tanto en dólares y colones que les permita disminuir el riesgo de la variabilidad cambiaria.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com