Istmo
El Financiero
En el certamen La Taza de la Excelencia, el precio base de la subasta electrónica se calcula en $ 400 el quintal. Años atrás el monto por quintal de café se registró en $140.
ROGER BENAVIDES PARA EF

Nicaragua busca mejor café del 2011

Además del precio internacional, sector toma en cuenta certificaciones de La Taza de la Excelencia

Gustavo Álvarez Rodríguez

*Corresponsal en Nicaragua.

Nicaragua pretende continuar posicionándose este año como uno de los países productores de café de calidad con la celebración de La Taza de la Excelencia.

El certamen se realiza en la norteña ciudad de Matagalpa, aunque el departamento más destacado en estos eventos es Nueva Segovia, zona fronteriza con Honduras.

Según los organizadores, los cafés especiales incrementan el porcentaje dentro de las exportaciones del rubro, gracias en parte a La Taza de la Excelencia.

Edgar Berríos, director regional de proyecto Café para Centroamérica, aseguró que del total del grano que exporta Nicaragua, el 35% corresponde al “tipo especiales”.

Agregó que del 2005 al 2009 se implementó un proyecto de apoyo al posicionamiento competitivo del café para Centroamérica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Technoserve, lo que contribuyó a mejorar la calidad del grano, después de la crisis de precios del 2001-2002.

Berríos señaló que gracias a los buenos precios en el mercado internacional, el precio base de la subasta electrónica de La Taza de la Excelencia de este año se calcula que será de $400 el quintal, cuando en otros años se contabilizó en $140.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), dijo que La Taza de la Excelencia ha ayudado a posicionar a Nicaragua en el mercado internacional como un productor de café de primera calidad y que esperan un resultado similar al del 2010.

Brenes señaló que muchos productores quisieron participar en esta edición del certamen y que las muestras recibidas podrían haber llegado hasta las 500.

Agregó que los precios del café nicaragüense ya no se rigen solamente por el mercado internacional, sino que ahora toman en cuenta la calidad del producto certificada en eventos como La Taza de la Excelencia.

El gerente añadió que el país no cuenta con los recursos que se necesitarían para mercadear el café nicaragüense en el mercado internacional y que por eso La Taza de la Excelencia es un fuerte impulso para lograr ese posicionamiento.

La Taza de la Excelencia

35%

del total del grano que exporta Nicaragua corresponde al “tipo especiales”.

Julio Peralta, presidente de la Asociación de Cafés Especiales, (ACEN), afirmó que por ahora el jurado nacional ya tiene seleccionadas las 150 muestras del total y posteriormente, un jurado internacional seleccionará las 60 mejores. Finalmente se eligen 25 o 30 que se premiarán a mediados de abril y se enviarán a la subasta electrónica en mayo próximo.

El evento se realiza en etapas. En una de las primeras se seleccionan los mejores catadores para conformar el jurado nacional.

Luego se eligen por las calificaciones obtenidas en pruebas teóricas y prácticas.

Peralta explicó que el jurado internacional está conformado por 25 catadores asiáticos, norteamericanos y europeos y dos nicaragüenses.

A los ganadores también se les asigna una etiqueta de origen, para ser reconocidos dentro del mercado de cafés de alta calidad.

Peralta destacó que en la subasta electrónica se logró el precio más alto durante el 2007 con $4.706 por quintal, el tercero más alto de Centroamérica.

Más de 60 empresas comercializadoras y tostadoras de Asia, Europa y Norteamérica participan en la subasta electrónica.

Los mayores compradores internacionales de cafés especiales fueron Japón, Corea, Estados Unidos, Islandia y Suecia.

Para el 15 de abril, se tiene prevista la premiación y la subasta se llevaría a cabo el 31 de mayo, según los organizadores.

Con La Taza de la Excelencia los productores y catadores nacionales de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia, entre otros sitios productores del rubro, han logrado involucrarse en programas de entrenamiento y asociatividad para mejorar la calidad del grano y la eficiencia en el uso de laboratorios de catación de las diferentes cooperativas de Nicaragua.

Estos esfuerzos también se traducen en valores de exportación, que según datos estadísticos del Servicio de Inteligencia Comercial del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), para el 2009 se exportaron más de $236 millones.

Exportaciones con buen ritmo

Las exportaciones de café de Nicaragua se han mantenido con buenos resultados desde el 2007, principalmente por los buenos precios que ha mantenido el mercado internacional, afirmó Jorge Molina, gerente general del Centro de Trámite de las Exportaciones, (Cetrex).

Molina dijo que después de la crisis de precios del 2001, la producción y generación de divisas ha mejorado constantemente, sobre todo en los últimos años por los precios del rubro en el mercado mundial.

El café continúa siendo el primer rubro de exportación del país y cuando es impactado por alguna crisis, la economía del país también se ve afectada, señaló.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com