Negocios
El Financiero
Cementos David inició operaciones el 1º de octubre del 2010 y, a la fecha, ya ha producido 27.500 toneladas de cemento. La meta para este año se fijó en 150.000.
FRANK GUEVARA PARA EF

Cementos David tras el 15% del sector

Cemex anuncia inversión millonaria

Marco Méndez, gerente general de Cementos David, no oculta emoción alguna cuando cuenta que hace dos semanas la empresa que maneja rompió su propio récord y produjo 2.000 toneladas de cemento en siete días.

Eso suma un total de 27.500 toneladas a tan solo seis meses de haber entrado al difícil mercado cementero.

“Venimos a dinamizarlo todo. No queremos hacer nicho solo en ciertos lugares”, comenta Méndez cuando se refiere al papel que la compañía quiere tener en un sector dominado por dos grandes transnacionales: Cementos Mexicanos (Cemex) y Holcim.

A pesar de lo retador que pueda resultar, Cementos David está luchando por acaparar el 15% del mercado.

Su meta para el primer año es generar al menos 150.000 toneladas, es decir, 3 millones de sacos de cemento, que es el segmento en el que se está enfocando.

Aunque todavía no se acerca ni a la mitad de lo que generó Cemex en el 2010 (500.000 toneladas), la cantidad no es nada despreciable para una nueva compañía.

Por lo pronto, Cementos David cuenta con un portafolio de 100 clientes formales y un total de 300 atendidos hasta el momento.

La cadena de ferreterías EPA, América Concretos, Pedregal y Concreto Industrial destacan entre sus clientes externos.

Empero, la competencia no será nada fácil.

Cemex acaba de anunciar una inversión de $5 millones en nuevo equipo y un crecimiento en la producción para este año.

Además, esa compañía cuenta con la cadena de ventas de productos de construcción Construrama desde agosto del 2010, y Holcim hace lo propio con Construred.

EF envió un cuestionario a funcionarios de Holcim, pero no lo contestaron al cierre de edición.

Camino de concreto

La entrada al mercado de Cementos David no se caracterizó por ser un recorrido llano.

Clausuras de la construcción, acusaciones por contaminación ambiental y enfrentamientos públicos con la entonces alcadesa de Alajuela, Joyce Zurcher, eran el pan de cada día.

Las sospechas de que la obstrucción a su funcionamiento formaba parte de una campaña contra la empresa se avivaron cuando se supo que un hermano de Zurcher era miembro de la junta directiva de una de las cementeras competidoras, según publicó en agosto del 2010 el diario La Nación .

A pesar de todo, la inversión de $20 millones hecha en un 50% por capital tico (el resto es de socios brasileños y europeos) se cristalizó el 1º de octubre del 2010.

De acuerdo con Méndez, desde la llegada de la marca a varios puntos de comercialización, el precio por saco de cemento ha bajado entre el 10% y el 15%.

Si la dinámica competitiva sigue así, el costo del cemento en el país –el más alto de Centroamérica, según la Cámara de Construcción– podría atenuarse.

De acuerdo con datos de esa entidad, el precio por saco de 42 kilos se ha mantenido en ¢4.954 entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, después de registrar un aumento de 2,11% en noviembre del año pasado.

Por otro lado, una de las mayores críticas que ha enfrentado la empresa parece debilitarse.

El Ministerio de Salud ratificó mediante un informe de octubre pasado que la planta no genera contaminación ambiental.

Esto porque se evita la extracción, cocción y procesos químicos relacionados con la obtención de las materias primas.

Justamente la semana pasada, la Sala IV rechazó un recurso de amparo interpuesto por Sergio Ávila, presidente de la Asociación Comunal de San Rafael de Alajuela, que denunció ilegalidades en el funcionamiento de la cementera.

En manos de dos

Tradicionalmente Holcim y Cemex se han divido el mercado tico por regiones.

Holcim, con plantas en zonas como Cartago, Alajuela y Limón, atiende la Zona Sur y el Caribe, y Cemex, con producción en Guanacaste, vende allí y en la Zona Norte.

Cemex reportó una producción de 500.000 toneladas para el 2010, nivel bajo si se compara con otros periodos en los que no había crisis en el sector construcción.

Adriana Dahik, gerenta de Relaciones Corporativas de Cemex, dijo que este año la compañía invertirá $5 millones en renovación de flotilla y equipo de trituración de agregados.

Además, seguirán trabajando en sus negocios alternos de agregados, morteros y otros productos a través de su cadena de venta al detalle Construrama.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com