En Portada
El Financiero
Sin decisión. Concesiones, cierres y planes sin concretar mantuvieron al tren casi inmóvil desde 1995.
jorge arce EF

Líneas estuvieron frías por 16 años

Indecisos entre explotarlo o liquidarlo, varios gobiernos mantuvieron al Incofer en estado vegetativo

Durante más de tres lustros, el futuro de los trenes ha sido un pendiente para las diferentes administraciones.

Pese al cese de operaciones que la administración de José María Figueres Olsen decretó en 1995, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles sobrevivió. Eso sí, reducido a su mínima expresión.

Con un déficit de ¢1.642 millones (¢9.917 millones en colones constantes del 2011), la decisión de cesar las operaciones ferroviarias dejó al Incofer con la misión casi exclusiva de velar por los activos, propiedad del Estado. Tal vez el más importante de ellos era una red de derechos de vía que se extendía de costa a costa y cruzaba el Valle Central.

Esta sobrevivencia en estado vegetativo del Instituto revelaba la indecisión gubernamental. No invertían en devolver el ferrocarril a los rieles, ni se animaban a darle el golpe de gracia al Incofer.

Planes fallidos

Casi inmediatamente después del cese de operaciones del ferrocarril, el Gobierno comenzó a plantearse proyectos para aprovechar los kilómetros de vía férrea y algunos de los otros activos en poder del Instituto.

En 1996, el mismo José María Figueres Olsen fue de los primeros en promover la creación de un sistema de trenes interurbanos complementados con servicios de trolebuses y autobuses para agilizar el trasporte público en el Valle Central.

¢1.642

millones era el déficit que reportaba el Incofer en 1995, año en que se decidió cesar operaciones.

2014

Año en que el Gobierno espera que estén operando los tramos Cartago-San José y Alajuela-San José.

¢4.983

millones fueron los ingresos reportados por el Incofer en el 2010. Esta cifra incluye aportes estatales.

Durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998 -2002) se comenzó a trabajar en el proceso para otorgar en concesión la operación de un Sistema Nacional Ferroviario, destinado fundamentalmente al transporte de carga.

La renovación del transporte de acero y banano a nivel bastante limitado fueron las primeras señales de retorno a la vida que dio el ferrocarril. Este se mantiene hasta la fecha e incluso existen negociaciones preliminares para ampliar el número de empresas clientes del Instituto.

Pero para el 2001 la concesión fracasó rotundamente. Solo se recibió una oferta de un consorcio indio-colombiano que proponía modificaciones fundamentales al cartel de licitación.

En el 2004, Rocío Aguilar, exsecretaria del Consejo Nacional de Concesiones y hoy contralora de la República, hizo de conocimiento público la existencia de un plan para concesionar una red de trenes interurbanos, pero el proyecto quedó hundido en el silencio.

Retorno a la vía

El fracaso de planes que perseguían la participación privada en la operación ferroviaria del país, le abrió la puerta al Incofer para echar a andar lentamente su maquinaria.

Los crecientes precios del combustible impulsó a la administración de Abel Pacheco a aprovechar el trabajo realizado por el Incofer en la reparación de vagones, máquinas y vías. Así, en el 2005, el Gobierno comenzó a brindar el servicio entre Pavas y la Universidad Latina, en Lourdes de Montes de Oca.

A paso lento, el tren, con Miguel Carabaguíaz en el puesto de maquinista, ha ido ampliando su rango de acción. El año pasado salió de San José para visitar diariamente la Ciudad de las Flores y espera llegar a Cartago en el 2014.

El camino ha sido largo y lleno de indecisiones gubernamentales y planes fallidos. Ahora, con la decisión de echar a andar el tren interurbano, el ferrocarril podría volver a convertirse en un bastión del transporte y sellar el tiquete de su retorno a la vida.

La ruta del tren

1871

Se firma contrato para construir un ferrocarril de Alajuela a Limón.

1910

Se inaugura oficialmente el ferrocarril al Pacífico.

1930

Opera tren eléctrico entre San José y Puntarenas.

1995

José María Figueres ordena el cierre técnico de Incofer.

1998

Tren revive con servicio de trasporte para banano y acero.

2001

Fracasa plan para la concesión del tren de carga.

2004

CNC estudia plan de tren interurbano.

2005

Incofer inicia viajes entre Pavas y San Pedro.

2010

Inicia servicio entre Heredia y Montes de Oca.

2011

Inicia servicio que conecta Belén con San José.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com