Finanzas

Economía de Costa Rica está consumiendo más de lo que produce

El estudio del comportamiento del Índice Subyacente de Inflación (ISI) y el Índice de Precios del Consumidor (IPC) demuestra que la economía costarricense esta consumiendo más de lo que produce.

Los datos analizados por el economista Walter Chinchilla, de la firma Pymeconomía, muestran que el ISI, –un indicador de largo plazo de inflación– ya superó los niveles del IPC. De seguir esta tendencia se estaría presionando fuertemente la inflación al alza, algo que podría afectar los pronósticos para el 2012 .

Al último registro de inflación a noviembre conocido hoy, la tendencia al alza del ISI se mantiene: IPC 4,56% e ISI 4,81% .

El Banco Central proyecta una inflación para el próximo año del 4,8% pero, de continuar el comportamiento del IS ese dato podría elevarse incluso hasta el 7% al 2012, según Chinchilla.

Lo anterior se explica porque existe a futuro una percepción de consumo más elevada que la actual, motivada por los nuevos trabajadores de sectores como el de la construcción.

Sin embargo, lo anterior no implica una disminución en el desempleo, sino que el que tiene trabajo actualmente siente la confianza de poder gastar más .

Pronósticos por sectores

La economía está creciendo a un ritmo de al rededor del 4% y el 4,5%, algo que en perspectiva se mantendría en el 2012 , según los pronósticos de la firma, que además asegura que se trata de un crecimiento muy sustentado en el mercado interno.

Ese ritmo, sin embargo, no será compartido por la industria vinculada al sector agropecuario que crecería por los próximos dos años a un promedio del 0,3%.

Tampoco hay buenas perspectivas para la industria hotelera que corre el riesgo de volver a niveles de estancamiento. El pronóstico es que este sector crezca los próximos dos años a ritmos del 1,9%.

La manufactura avanzaría a ritmos del 2,7%, más animada por la dirigida al sector interno que al externo.

El buen clima económico de los próximos 24 meses queda sobre el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, y el de finanzas y seguros que crecerán al 8% o más.

La construcción termina de salir de sus años de decrecimiento y logrará repuntar con una actividad que crecerá ritmos del 5,3%. Se trata de un sector ganador del 2011 que sin embargo, aun se mantiene en observación pues, según el economista, no se podría asegurar que se mantenga este nivel de actividad.

También, en un terreno de mediano optimismo, el sector comercio crecería a ritmos promedio del 2,9%, algo que representa un dinamismo menor al presentado en el 2011.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com