Opinión

ENFOQUES

Estrés sistémico

Motociclistas, anestesiólogos, arroceros, peajes, trabajadores de imprenta, taxistas... la protesta es multisectorial.

No es la insurrección general, pero sí una expresión amplia de malestares que rebasa lo episódico.

Los diputados no se ponen de acuerdo ni sobre el plan fiscal, ni sobre el presupuesto, ambos temas entremezclados. Recortes, mociones de reasignación se confunden con nuevos impuestos. La Asamblea se enreda y la vía rápida, con tantas ilusiones promovida, empieza a hacer agua. Simultáneamente los presidentes de los supremos poderes acuden a la Asamblea, cabildeando desesperadamente para salvar sus presupuestos.

El PAC, promotor de la reforma fiscal, pareciera arrepentido; un sector importante cuestiona el entusiasmo de su progenitor Solís. Por otra parte, el congreso ideológico paquiano revisa el rigorismo del código de ética otonista y anuncia, contra la tradición, una convención abierta que amenaza con contaminar la pureza de los de Montes de Oca. Por su parte, Óscar Arias critica al PLN por romper el quórum legislativo.

La filtración de un borrador de una sentencia de la Sala I, aparte de recordarnos el entramado entre la protesta ambientalista y el sistema institucional, nos hace ver la “sociopolitización” de la justicia, consecuencia de la judicialización de la política. El fracaso del sistema de partidos para procesar la proliferación de demandas es el responsable.

Las marchas de protesta comienzan en Cuesta de Moras, pasan por el barrio Gonzales Lahman y terminan en Zapote, la politización se extiende por la geografía institucional.

Crisis en el Poder Ejecutivo, sí; pero también en la Asamblea, los partidos y el Judicial.

Sociedad descontenta, aunque no insurrecta. Instituciones políticas paralizadas por el empate y la fragmentación de fuerzas. Poder Judicial involucrado en la dinámica sociopolítica. Tensión en todo el aparato institucional. Estrés sistémico que no se soluciona con calmantes.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com