Economía y Política

Gobierno de Arias destinó 2,2% del PIB a población casi desconocida

Costa Rica carece de una base de datos unificada sobre los beneficiarios de los programas sociales

Un informe de la Contraloría General de la República dado a conocer este lunes advirtió que los programas de asistencia social desarrollados por el Gobierno de Óscar Arias no tienen claro quiénes son sus beneficiarios porque el país carece de un solo listado que incluya todos los programas existentes.

Además, el documento hizo una revisión de los primeros resultados del Gobierno de Laura Chinchilla en la conformación de esta base de datos y detectó una situación similar a la que dejó Arias.

El estudio, efectuado entre el 8 de mayo de 2010 y el 30 de octubre del 2011, tomó como referencia los programas que se desarrollaron en la administración Arias Sánchez 2006 - 2010.

Al corte del 2010, el sector de Bienestar Social y Familia estaba compuesto por 24 instituciones públicas , de las cuales 17 son financiadas con recursos del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), según revisiones de la Contraloría.

En términos de inversión social, estas 24 instituciones públicas ejecutaron un presupuesto aproximado de ¢492.909 millones en todo el 2010 , con el fin de atender alrededor de 44 programas sociales, lo cual representa alrededor del 2,2% del producto interno bruto (PIB) registrado para ese año.

La investigación concluye que el país carece de una base de datos que integre un registro único de población beneficiaria y de población objetivo; un índice de focalización de beneficiarios; un sistema integrado de bases de datos con registros nacionales e institucionales; y un Sistema de Monitoreo y Evaluación (SME).

Esta base no está finiquitada aún, pese a que durante el período 2006-2010 se realizaron alrededor de 30 estudios, financiados principalmente por la cooperación internacional, con el propósito de conceptualizar, diseñar y desarrollarla.

Avances de Administración Chinchilla

Tras año y medio de Gobierno, la Contraloría señaló que la a ctual administración ha logrado pocos avances en el tema ; además de que no existe un compromiso explícito al respecto en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ni en el Plan Sectorial del Sector de Bienestar Social y Familia.

El ente contralor no pudo analizar la información trimestral 2011 de las instituciones financiadas con Fodesaf por estar en proceso de revisión y depuración.

“Se concluye que después de casi 21 años de haberse diagnosticado la necesidad y a un año y medio de la actual Administración, se carece de una propuesta oficial para el desarrollo de ese sistema a nivel sectorial con su conceptualización y requerimientos para su operación (...), lo cual genera heterogeneidad de criterios, duplicidades, exceso de trámites para los beneficiarios potenciales y prevalecen los errores de focalización”, resaltó el documento.

La entidad solicitó al Ministerio de Bienestar Social y Familia definir formalmente la propuesta para la creación de un sistema de información único de beneficiarios y población objetivo para los programas sociales; así como incorporar esa propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Financiero contactó al departamento de prensa de dicho Ministerio, pero al cierre de esta nota aún no había respuesta.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com