Economía y Política

Corbana apunta a aumentar productividad en vez de área sembrada

Ante un agotamiento de la frontera agrícola en el país, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) tiene como meta en el mediano plazo extender en un 2% su área sembrada, pero incrementar su rendimiento en un 5% . Además, entre los planes a futuro está vigilar y mejorar su relación comercial con Europa.

Específicamente para el 2012 la estimación es crecer un 1% en cajas exportadas, el mismo porcentaje que se creció este año, informó en conferencia de prensa Jorge Sauma, gerente general de la Corporación.

El volumen exportado en 2011 se vio beneficiado por un aumento en el precio de mercado , pues de enero a octubre de este año las exportaciones alcanzaron $631 millones, un 2,2% más que el mismo lapso del 2010.

Parte de la estrategia para mejorar la productividad es mejorar el uso de agroquímicos. “Le indicamos al productor cuándo aplicarlo de acuerdo al clima para que le rinda más y no se pierda”.

La entidad firmó un acuerdo con el Centro de Investigaciones Geofísicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) para que analicen una serie de datos climatológicos que ellos tiene y puedan identificar tendencias.

Además, la entidad firmó en el 2008 un compromiso de convertirse en carbono neutro. Por ahora lo que han logrado es hacer el balance de emisiones de cada finca.

Cautos con Europa

Pese a que el 2011 fue un año beneficioso para la industria bananera y el 2012 parece que caminará por una senda similar, el sector se mantiene cauteloso ante mercados como el europeo, donde se destinan casi la mitad de sus exportaciones.

Sauma externó su satisfacción porque en 2011 finalmente se aprobó el Acuerdo de Ginebra y se eliminaron los problemas arancelarios que existían.

Sin embargo, desconfía que la situación quede ahí. “En una negociación que duró 16 años, donde Europa se mostró con intenciones siempre de favorecer a los países de la ACP (África, Caribe y Pacífico), podría ocurrir que ahora nos impongan barreras fitosanitarias con el afán de volver a favorecerlos ”, expresó.

Otro de los planes con la Unión Europea es aprovechar la indicación geográfica que obtuvieron este año y que no han podido utilizar porque el acuerdo de asociación aún no ha sido ratificado.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com