Tecnología

Ticos alistan su oferta de software

Nuevos productos y actualizaciones de otros llegarán al mercado en el 2011

Llegó el 2011 y llegó cargado de software hecho por desarrolladores costarricenses.

Al menos 17 empresas sacarán al mercado entre una y cuatro soluciones informáticas, según el sondeo que realizó EF.

Esto es solo una muestra del crecimiento que proyecta la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) para este año.

En cuanto al mercado privado interno, su presidente, Alexander Mora, proyecta un crecimiento de alrededor del 18%, el cual dependerá del dinamismo del sector de las telecomunicaciones y de la incorporación de las tecnologías digitales en los otros sectores de la economía.

Respecto de la incorporación de tecnologías digitales en el Estado, calculan un crecimiento de al menos un 20%.

De las 28 soluciones que EF supo que saldrán en el 2011, la mayoría son productos nuevos, pero también sacarán actualizaciones de otros que tienen más tiempo. Además, son mayoría los que corren en la nube.

La mitad se dirige a sectores específicos, y la mayoría de esos, al financiero, pero también hay productos para otros sectores.

En cuanto a soluciones para cualquier empresa, destacan los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, Proximity Technologies sacará tres productos bajo la marca Strategos. Su ERP incluye 21 módulos financiero-contables, de producción y comercialización; ocho de ellos son opcionales.

Strategos Nómina permite gestionar la información de los colaboradores de la empresa y Strategos Comisiones, el pago de comisiones. Ambos funcionan solos o integrados a este u otros ERP.

Todos ellos funcionan bajo el esquema de cloud computing , donde el software , que reside en la nube de Internet, se comercializa como un servicio, y no como producto, explicó Adolfo Cruz, CEO de Proximity Technologies.

Otra solución de este tipo que saldrá al mercado es Exactus, de Softland, en su versión 100% cloud computing y la actualización de su versión de escritorio, que tendrá nuevas funcionalidades y módulos. La firma también comercializará el módulo de facturación de contratos, integrado al sistema de facturación, factura electrónica y contabilidad del Exactus ERP. Este permite llevar registro y facturar contratos periódicos.

Por su parte, Coral Technologies sacará al mercado Cobros online , software en la nube que permite cobrar facturas, membresías o mensualidades a sus clientes, mediante un pago en línea. Para ello, la empresa ingresa o importa (extrae del sistema de facturación) a la aplicación una factura o cobro. Luego, el cliente recibe la notificación y de forma segura puede realizar el pago en línea mediante una tarjeta de crédito.

ExinusSoft, de Informática C&S y Asociados, es otra solución de corte administrativo que saldrá en los primeros meses del año. Pretende facilitar la gestión del mantenimiento preventivo y correctivo de los activos de la empresa y el cálculo del costo de mantenerlos en buen estado.

La apuesta web

Dos empresas (Procom y Hermes) sacarán al mercado soluciones que permiten desarrollar y administrar sitios.

Hermes web suite 7.0 es un Content Managment System (CMS) que permitirá desarrollar un sitio web público o una Intranet corporativa.

“Si bien el software desarrollado soporta operaciones de cualquier tamaño y complejidad, se dirige a las pymes”. Adolfo Cruz, CEO Proximity Technologies

“Esperamos que las exportaciones a Estados Unidos crezcan 15%. El resto de los mercados crecerán menos”. Alexander Mora, presidente de Camtic

“Nuestra principal ventaja es que le ofrecemos al cliente software que se puede adecuar a sus necesidades”. Marlen Contreras, gerenta general de Informática C & S

$248,2

millones se exportaron en servicios de informática e información en el II trimestre del 2010, según el BCCR.

4,5%

de la población económicamente activa estará empleada de forma directa en el sector digital en el 2011.

15%

Camtic espera que las inversiones en el sector de tecnologías digitales superen esa cifra en el 2011.

“La plantilla gráfica está prediseñada por expertos en diseño web y el usuario solo debe elegirla de acuerdo con la sección que está trabajando y según el rol y permisos que se le han dado”, explicó Ana Cristina Murillo, gerenta de Hermes Soft.

En cuanto a la tercera versión que saldrá de Weeqi, sus desarrolladores destacan la integración de módulos como el e-commerce , marketing vía email y SMS, y la administración de contenidos en múltiples idiomas.

Además, tienen versiones específicas para hotelería, turismo, alquiler de vehículos, revistas electrónicas y tiendas virtuales, entre otros.

Ambos software funcionan 100% en la nube.

Artinsoft no sacará una herramienta de este tipo, sino una que permite migrar aplicaciones en Visual Basic 6.0 –lenguaje que ya no tiene soporte oficial– a web (Silverlight) con código nativo.

“Se expandió la funcionalidad de Visual Basic Upgrade Companion para convertir WinForms a WebForms, haciendo posible llevar las aplicaciones a la Web”, explicó Erick Nassar, gerente de mercadeo de la empresa.

Otras firmas también desarrollaron aplicaciones que aprovechan las ventajas de Internet.

Por ejemplo, el sistema de colaboración empresarial Office Magic que lanzará Procom permitirá unificar agendas y contactos, integrar la plataforma de email y su sistema de mensajería privada.

Todos ellos están conectados a un servidor central que reside en la nube y que provee la integración de la plataforma y administra los servicios de todos los usuarios.

Aura Interactiva también aprovechó las potencialidades de Internet para crear el constructor de escenarios en Sh!ft, su herramienta de cursose-learning .

Este permite recrear situaciones reales de forma virtual para que la capacitación sea en ambientes libres de riesgos.

Con Scenario Builder, se pueden crear situaciones en más de 60 fondos disponibles, entre personajes interactivos. Ellos se pueden acomodar en las posiciones correctas, seleccionar la expresión facial que va a tener cada uno, copiar y pegar el texto de la escena.

Gestión de documentos

Para empresas que dediquen más de 20 metros cuadrados al almacenamiento de documentos físicos, Codisa les tiene una propuesta.

Su bóveda digital permite la conservación y trazabilidad de los archivos; se diferencia de un gestor de documentos en que no almacena los que están en proceso, sino solo versiones finales que tienen un valor legal y que deben preservarse.

“Todo está hecho con base en la norma ISO 14721: OAI- open archive information system para garantizar que lo que ahí se almacena de forma segura está íntegro”, dijo Randall Rojas, director comercial de Codisa.

Un software que sí es un expediente electrónico es Vision2020 Web, de Three Rivers.

Incluye funciones de bitácora de auditoria, control de expedientes incompletos y de caducidad de los archivos en los expedientes, entre otros. Su nueva versión tendrá la tecnología data streaming , que permite visualizar archivos en la Web sin tener que descargarlos a la computadora.

Para el sector financiero

Para el sector financiero

Estos son algunas de las soluciones que saldrán en el 2011 para empresas financieras, bancarias, bursátiles, aseguradoras o similares:

Compliance System (ComSys): Es un software bancario de cumplimiento regulatorio que permite integrar, consolidar, validar y enviar la información que solicita la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) concerniente a la Normativa 1-05. Sacarán su versión en la nube este año.

Operational Risk (OpRisk): Es un software bancario para la administración del riesgo operativo. Permite analizar la información y calcular el valor en riesgo y la pérdida esperada. Sacarán su versión en la nube este año.

SIGA-i (versión 2): Permite administrar y controlar las inversiones y los riesgos de mercado.

Universal banking: Permite analizar información y tomar decisiones con base en datos presentes e históricos.

Mbacase financial services: Dirigido a financieras que captan y prestan, sirve para llevar un control de las diferentes modalidades de financiamiento, así como control de garantías e inversiones.

Broker: Permite administrar valores financieros de puestos de bolsa, de fondos de inversión y de custodio de valores.

IBSuite: Posibilita emitir pólizas, cotizarlas y comprarlas en línea, consultar vencimientos, llevar controles de comisiones e integrarse con terceros que forman parte de la cadena de servicio.

Sentinel Relations: Fue diseñado para descubrir patrones, tendencias, asociaciones y redes ocultas en cualquier número y tipo de fuente de datos.

Fuente Empresas que los desarrollaron.

Para el sector comercial

Para el sector comercial

Dos soluciones que saldrán en el 2001 para importadores y distribuidores:

Mbacase Supply Chain Management: Además de funciones de contabilidad, finanzas y ventas, tiene facilidades para gestionar compras con base en pedidos sugeridos, dar seguimiento de importaciones, recibo de mercadería con código de barras, administrar almacenes, rutas de distribución, etc.

Argos ruteo: Es un sistema para que agentes vendedores tomen pedidos en ruta. También puede funcionar como sistema de facturación independiente. Se pueden hacer recibos de abonos a facturas y se puede imprimir la liquidación de la ruta diaria.

Fuente Empresas que los desarrollaron.

De nicho

De nicho

Algunos desarrolladores lanzarán software para sectores muy específicos:

Para agroexportadores: eAGRO permite controlar desde la Web la producción, empaque y logística de exportación, automatizar procesos y controlar trazabilidad, cumplimiento de normativas.

Para el sector turismo: Rombo v1.1 permite programar servicios de transporte y automatizar la asignación de choferes, guías y vehículos, cotizar y realizar itinerarios, consolidar tours, y, en general, llevar la operación de oficinas de turismo receptivo, operadores de tours y agencias de turismo de incentivos (DMC).

Para el sector automotor: Los negocios de ventas de autos, maquinaria, camiones, motocicletas y ventas de repuestos tienen una nueva propuesta tecnológica para administrar el negocio. Mbacase Automotive contempla desde el abastecimiento hasta la gestión de ventas, con sus correspondientes procesos administrativos y financieros.

Para el sector educativo: Dirigido a escuelas y colegios, Smarted 2.0 permite eliminar sus registros de notas en papel y llevarlos a la nube de Internet.

Fuente Empresas que los desarrollaron.

Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com