Economía y Política

Ranking del gobierno más gastón

El segundo mandato de Óscar Arias rompió el récord al llevar el gasto por encima de un 14% del PIB

¿Cuál ha sido la administración costarricense campeona del gasto en los últimos 25 años?

El segundo mandato presidencial de Óscar Arias (2006-2010) se llevó la medalla de oro como el gobierno que más ha gastado, con un promedio en cuatro años de 12,45% sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Son las administraciones comparables con los datos que tiene el Banco Central. Los cálculos excluyeron intereses para no cargar a los mandatos deudas de otros gobiernos.

Es un debate con diversas facetas. En medio de la discusión de la reforma tributaria y una crisis fiscal, la percepción sobre el gasto del gobierno se polariza entre si fue una inversión necesaria o un gasto irresponsable.

Además de estas dos facetas, se debe considerar el contexto en el que se realizó el gasto, y si los ingresos lo hacían más o menos soportable.

En el caso de Arias, el aumento fue sorprendente en el 2009: llevó el gasto hasta un 14,6% sobre el PIB, cifra sin precedentes en la historia reciente.

El segundo lugar correspondió a José María Figueres (1994-1998), cuya administración arrancó con un déficit fiscal histórico, 5,5%, incluso peor que el 5,3% del 2010.

Precisamente en ese año se registró el segundo mayor “pico” en el gasto de los seis gobiernos, con un 13,5% sobre el PIB.

Ni Abel Pacheco (2002-2006; en tercer lugar con 11,85%), el primer mandato de Arias (1986-1990; cuarto lugar, 11,65%) Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002; quinto, 11.37%) o Rafael Ángel Calderón (1990-199; con 10,97%) llevaron su gasto promedio a esos niveles.

Punto de partida

Arias fue el único de los gobernantes que contó con superávit en las finanzas públicas, que disfrutó por dos años seguidos (2007 y 2008).

Sin embargo, también fue quien más aumentó el gasto, incluso saltando la prohibición de financiar gastos corrientes del Gobierno Central con deuda pública.

El irrespeto a esa normativa lo aplicó también la actual presidenta Laura Chinchilla, la cual aún no culmina su primer año para entrar en esta evaluación.

En la balanza

Según datos del Ministerio de Planificación, durante el gobierno de Arias se incrementó un 20% la planilla del Gobierno Central, algo que también impone marcas.

Cabe mencionar que el mayor incremento se da en docentes y policías, algo que muchos pueden ver como justificado.

A pesar de ello, este incremento genera críticas entre economistas como Luis Loría. “Utilizando la crisis como excusa, se aumentó el nivel del gasto público de manera permanente”, aseguró.

El economista ofrece una visión pesimista del manejo futuro de las finanzas públicas. “No se espera, en ausencia de medidas drásticas de reducción de gasto público, que estarían acompañadas de un importante costo político, que ese nivel (de gasto) se contraiga en el futuro”.

Sin embargo, no todo incremento en el gasto puede ser visto como una irresponsabilidad. El economista Ronulfo Jiménez, advierte que en el incremento puede existir una dosis de inversiones necesarias.

“El aumento puede deberse a necesidades reales. Gastos pospuestos en educación, seguridad e inversión que no se pueden posponer más”, dijo Jiménez.

El valor ideológico

También hay una vertiente ideológica, advierte Jiménez, quien explica bajo ese alero el nivel de gasto que manejó Figueres.

“Figueres llegó con la tesis de un gobierno con mayor participación en la economía, contrario a la tesis de menor intervención sostenida por Calderon, quien sin embargo luego tuvo que corregir”, afirmó el economista.

Son apuntes para un debate que la situación fiscal del país obligará a retomar.

La corona al que más gastó

Este es el escalafón de los gobernantes que más han gastado en promedio durante su mandato. Se excluye el pago de intereses.

1

Óscar Arias (06-10)

El único gobernante de la historia reciente que gozó de dos años sin déficit fiscal (2007 y 2008) llevó el gasto de su administración a un promedio 12,45% sobre el PIB. Hoy el déficit es de 5,3% del PIB.

2

José M. Figueres (94-98)

El año en que asumió el gobierno, el déficit fiscal era tan grave como el actual: 5,5% sobre el PIB. Pese a ello, el gasto promedio de su mandato fue el segundo más alto: 11,95% sobre el PIB.

3

Abel Pacheco (02-06)

Clamó por una reforma fiscal y debutó en el gobierno frente a un déficit de ingresos de 4,24% del PIB, que logró bajar hasta 2,1%. El gasto promedio de su gestión fue de 11,85% sobre el PIB.

4

Óscar Arias (86-90)

Las cifras del Banco Central de sus primeros dos años de gobierno no son comparables con las demás. El promedio de gasto de 1988 y 1989 fue de 11,65%, muy lejos de la cifra de su segundo gobierno.

5

Miguel Rodríguez (98-02)

Nunca enfrentó un déficit fiscal superior al 3% del PIB en su gestión y en comparación con los demás, el gasto durante su mandato fue relativamente bajo: el promedio registrado fue de 11,37% sobre el PIB.

6

Rafael A. Calderón (90-94)

Su gestión enfrentó un déficit de 3,4% sobre el PIB en 1990, que cayó a 1,5% en 1993. Registró un gasto promedio de 10,97% sobre el PIB, el más bajo de la historia reciente.

Fuente BCCR.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com