Tecnología
El Financiero
 La seguridad de los datos, el ancho de banda y el proceso de adaptación son los principales temores de las empresas costarricenses sobre la implementación de la informática en la nube.
Jupiter images Para Ef

Nube se mueve lenta en Costa Rica

Empresas del mundo le apuestan acloud computing , pero en el país pocas aprovechan sus beneficios

Gustavo Arias Retana*

* Colaborador

La cloud computing o informática en la nube es una de las apuestas más importantes a nivel mundial de empresas como HP, IBM y Google, pero en nuestro país la nube se mueve lentamente, aunque algunas compañías ya se han subido a sus beneficios.

A nivel mundial, según cifras de la consultora en tecnología Accenture, el 44% de las grandes empresas usan cloud computing para un sinnúmero de fines y se espera que en el 2012 ese porcentaje se eleve a un 54%.

Mientras tanto, en Costa Rica empresas dedicadas a brindar servicios en el área de soluciones web, como InterNexo, confirman que durante los últimos tres años el número de compañías que han optado por la cloud computing no ha crecido ni un 10%.

La falta de conocimiento, algunos temores y la poca agresividad a nivel de mercadeo de las empresas que facilitan los servicios on the cloud en el país, hacen que las compañías costarricenses dejen pasar una tecnología que generará $2.500 millones a nivel mundial en el 2015, según datos de la firma International Data Corporation (IDC).

El director del área de servicios de infraestructura de InterNexo, Didier Fallas, considera que el país está atrasado en el uso de la informática en la nube por desconocimiento y falta de visión.

“En Costa Rica siempre vamos un poco atrás, estas cosas las entendemos más despacio, cuesta mucho dejar los miedos y cambiar el chip, tenemos mucho desconocimiento, por eso es que casi no aprovechamos los beneficios de estar en la nube”, dijo Fallas.

El presidente de Codisa, compañía que ofrece servicios on the cloud a nivel empresarial, Ronald Jiménez, coincide con Fallas, pero piensa que el poco crecimiento está directamente ligado a que en el país los clientes no distiguen entre una nube pública y una privada.

“En una nube pública la información está en todas partes y en ningún lado, por eso a las empresas les da miedo poner sistemas críticos del negocio ahí; porque temen por la seguridad, por ello es indispensable utilizar una nube privada que garantice el funcionamiento aún si Costa Rica se desconectara de los cables submarinos internacionales”, explicó el presidente de Codisa.

La seguridad de los datos, el ancho de banda y el proceso de adaptación son los principales temores, que según los expertos, tienen las empresas costarricenses acerca de la implementación de la informática en la nube.

Beneficios comprobados

A pesar del poco crecimiento, varias empresas costarricenses han perdido los miedos y empiezan a obtener beneficios derivados de este outsourcing en el que se contratan servicios y recursos de un tercero, que se brindan y consumen en tiempo real a través de la Web.

54%

de grandes empresas utilizarán servicios decloud computing en el mundo durante el 2012.

$2,5

Los miles de millones que la informática en la nube generará en 2015, según IDC.

En Costa Rica, los servicios de cloud computing que más se utilizan, según los expertos de InterNexo y Codisa, son los de infraestructura, plataforma y correo electrónico. Google con susuite Google Apps y Amazon con sus servidores EC2, son las empresas que brindan más servicios on the cloud en el país.

Las compañías que ya utilizan tecnología en la nube destacan el ahorro económico, la estabilidad de los servicios y la posibilidad de hacer diversas pruebas sin adquirir equipo.

Abonos Agro y la Incae emplean servidores on the cloud de Amazon para ciertos servicios de correo electrónico. El encargado de infraestructura de Abonos Agro, Juan Narváez, informó que los servicios de cloud computing redujeron los costos en un 50%.

“Utilizamos el filtrado de correo electrónico en la nube, con Amazon, y el beneficio es excelente, hemos tenido grandes resultados a nivel económico, nos ahorrramos mucho en mantenimiento y equipo”, indicó Narváez.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es otra de las instancias que utiliza informática en la nube, emplea lasuite Google Apps.

La decisión se tomó luego de experimentar múltiples problemas con su correo electrónico interno.

El coordinador del área de redes y servicios web, Ronny Hernández, manifestó que estos servicios le han dado al INBio grandes resultados en accesibilidad, estabilidad y beneficio económico, en donde se han ahorrado como mínimo $5.000.

El Grupo Nación también decidió reemplazar su tecnología tradicional por servicios virtuales. Los ahorros en licenciamiento le significan un ahorro de unos $300.000 anuales.

Hay que perder los miedos

Los expertos consideran que las empresas costarricenses, especialmente las pequeñas y medianas, tienen la posibilidad de crecer gracias a las múltiples ventajas de utilizar cloud computing.

Destacan las referentes a estabilidad, acceso gratuito de servicios y reducción de costos.

“Las empresas pequeñas son las que más se pueden beneficiar de todo esto, ya que la mayoría puede acceder a las versiones gratuitas de estos servicios”, dijo el director del área de servicios de infraestructura de InterNexo.

Informar a las empresas de que existe una opción completamente segura para trabajar on the cloud es otras de las tareas pendientes para que estos servicios crezcan.

“Es indispensable la nube privada, necesitamos garantizar mayor seguridad de la información; si esto no ocurre seguirá usándose la nube únicamente como un simpleweb hosting , necesitamos poner aplicaciones de negocio en la nube”, manifestó el presidente de Codisa.

Será un proceso, pero no hay mucho tiempo por perder. Las empresas del mundo se afincan en la nube y las de Costa Rica deben dar el salto. El secreto está en perder los miedos, detectar las áreas en que pueden implementar la tecnología, seguir el ejemplo de las grandes compañías y subirse on the cloud .

¿Qué es la nube?

Es una tecnología que permite brindar servicios en la nube de Internet. Todo lo que puede brindar un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios pueden acceder a aplicaciones como el correo electrónico o el calendario y a infraestructuras como capacidad en servidores y equipos remotos.

Existen dos tipos de nubes, las públicas y las privadas. La principal diferencia se encuentra en que, en las públicas, los trabajos de muchos clientes diferentes pueden estar mezclados en los servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube, lo que genera riesgos de seguridad, mientras que en las privadas no se mezclan las tareas.

Las nubes privadas son más recomendadas para manejar datos críticos de las empresas.

Fuente Consulta a expertos.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com