Tecnología
El Financiero
Los beneficios de lacloud computing  se podrían convertir en perjuicios para las empresas debido a los malos procesos de migración.
Jupiter Images PARA EF

Emprenda un viaje seguro hacia la nube

Planificar es esencial para lograr una migración exitosa

La computación en la nube acarrea diversos beneficios para las empresas, pero un proceso de migración poco planificado puede convertir la cloud computing en un verdadero desastre para las compañías.

Para que la migración sea exitosa, se deben considerar factores como la infraestructura, el diagnóstico de necesidades y la cultura organizacional.

Diagnostique antes de migrar

Los expertos coinciden en que una gran cantidad de empresas sufren dificultades para migrar debido a que no realizan un diagnóstico que respalde su decisión de pasar sistemas a la nube.

El presidente de Codisa, empresa que brinda servicios on the cloud , Ronald Jiménez, considera que sin dicho diagnóstico es muy posible que la migración falle.

“Muchas veces la evaluación previa no se realiza y esto obviamente produce malos procesos de migración, ya que para que el camino a la nube sea exitoso, es básico conocer qué es lo que vamos a migrar, por qué lo vamos a migrar y, sobre todo, determinar cómo vamos a hacerlo”, dijo Jiménez.

Infraestructura cambiante

El gerente general de programas de Hewlett-Packard (HP) para Latinoamérica, Juan Manuel Romero, comentó que uno de los puntos más importantes para lograr una buena migración está en contar con infraestructura que le permita a la empresa aprovechar realmente los recursos de la nube.

“A nivel de equipo, lo más importante es poder aprovechar todo lo que ya se tiene y especialmente contar con la infraestructura necesaria para gerenciar los servicios que tengamos en la nube; se necesita infraestructura convergente que le facilite a las compañías el enfrentar los problemas que se puedan generar con el paso a la nube”, manifestó Romero.

“Es básico conocer qué es lo que vamos a migrar, por qué lo vamos a migrar y, sobre todo, determinar cómo vamos a hacerlo”. Ronald Jiménez, Presidente Codisa

“Se pasan a la nube por una cuestión de moda, sin objetivos técnicos ni financieros que justifiquen la migración de sus sistemas ”. Juan Manuel Romero, Gerente de programas HP

El ingeniero en sistemas José Chaves indicó que en ese apartado es importante reducir al máximo las pérdidas generadas por subutilización de equipo.

“La nube tiene sus beneficios, pero también depende mucho de qué tanto han invertido las empresas en equipo, porque si usted migra siete servidores nuevos a la nube, todo ese dinero se estaría perdiendo. Las empresas deben de planificar todas esas pérdidas y tratar de minimizarlas”, señaló el ingeniero.

Las personas también migran

Según Ronald Jiménez, los cambios que se deben dar en el ámbito de la cultura organizacional, son de las partes que normalmente se descuidan durante la migración.

“Hay que manejar muy cuidadosamente la administración del cambio organizacional; la gente debe estar consciente de que se están conectando a una nube y que eso implica tener cambios no solo en la forma en que hacen su trabajo, sino también en el nivel de acceso y particularmente en las medidas de seguridad. La migración no es solo una cuestión técnica, es un proceso de cambios en el usuario”, señaló el presidente de Codisa.

Los expertos coinciden en que gran parte de ese problema se podría solucionar mediante capacitaciones previas y posteriores a la migración.

No viaje por moda

Los beneficios que presenta la cloud computing se están expandiendo tan rápidamente que, según Juan Manuel Romero, muchas empresas migran simplemente por una cuestión de moda.

“Una de las mayores dificultades que se están dando es que las compañías que venden servicios han provocado que muchas empresas migren y luego las dejan a la deriva. Se pasan a la nube por una cuestión de moda, sin objetivos técnicos ni financieros que justifiquen el traslado de sus sistemas”, manifestó Romero.

La cloud computing podría ser una gran opción para su empresa, pero es necesario que planifique bien su viaje.

De lo contrario, la nube de beneficios se podría convertir en una tormenta para su negocio.

Diagnostique

Puntos básicos que deben tomarse en cuenta antes de migrar.

1

Conozca la nube: Determine si la nube le sirve a su empresa y qué condiciones tiene para migrar.

2

Elija lo mejor : Busque un proveedor que se adapte a sus necesidades, tanto en nube pública como privada.

3

Calcule: Determine cuánto tiempo le tomará migrar y qué problemas le puede traer en sus servicios.

4

Capacite: Planifique en qué áreas tendrá que capacitar a su personal, debido a los cambios.

5

Evalúe: Elija los métodos que se utilizarán para determinar si el proceso de migración fue exitoso.

Fuente Consulta a expertos.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com