Economía y Política
El Financiero
Drogas. En junio del 2010, la presidenta Laura Chinchilla dijo a la prensa que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) destinaría sus acciones contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.
archivo gn Para EF

Presidencia relega cambio en la DIS

Sin concretarse promesa de Chinchilla para que órgano abandone labores de inteligencia policial

Después de 13 meses de gobierno, la idea de cambiar la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no pasa del papel.

El Viceministerio de la Presidencia informa que hay una propuesta para promover cambios en ese órgano ante el ministro de esa cartera, Carlos Ricardo Benavides, tal y como lo propuso la presidenta Laura Chinchilla en campaña, pero se desconoce su desenlace.

En campaña política para obtener la Presidencia del país, Laura Chinchilla aseguró, en una entrevista con EF, que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) debía cambiar, mientras su contendiente Ottón Solís proponía que desapareciera.

“La DIS la vamos a transformar, seguro hasta cambiar de nombre, porque ha tenido varios problemas, uno es que se ha metido con inteligencia policial, lo que le corresponde al OIJ, y se ha metido en tareas operativas que no le competen”, dijo Chinchilla cuando era candidata.

Además de un nuevo nombre, debía asumir funciones de análisis de amenazas en seguridad, tecnología y ambiente.

Sin embargo, más de un año después, no hay señales visibles de que en Zapote han tomado en serio esta promesa.

Vieja polémica

La DIS existe desde 1994 y entre sus competencias están detectar, investigar, analizar y comunicar al presidente en ejercicio información para prevenir riesgos contra el territorio nacional.

En el 2008, mientras gobernaba Óscar Arias, el diarioLa Nación denunció que la DIS espiaba sin control alguno para luego informar al Presidente.

Esa información avivó la idea de eliminar ese órgano o modificar sus funciones, sin que a la fecha se ejecuten cambios concretos.

“Los estados modernos requieren unidades de análisis y de inteligencia que informen al presidente las grandes amenazas para la seguridad, en temas tecnológicos, económicos, ambientales, migratorios”, dijo la Mandataria.

Agregó: “Tenemos que transformar la DIS, porque tiene mucho cuadro operativo, para un concepto de unidad de inteligencia”.

Vivita y coleando

Sin embargo, tras superar el primer año de gobierno, la DIS es la misma, aunque con un enfoque en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, según lo dio a conocer la Presidenta en junio del 2010.

Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia quien también dirige la DIS, informó que desde enero de este año presentó una propuesta para modernizar el órgano, el cual “se encontraría en estudio en el despacho del nuevo Ministro de la Presidencia”, afirmó.

Boraschi no da detalles de los cambios que propone. Simplemente refuerza la idea de que es necesario hacer variantes y de un paso hacia la “inteligencia estratégica”, algo alineado con lo que había prometido Chinchilla en campaña política el año pasado.

“La inteligencia estratégica debe ser utilizada por el principal rector de la administración pública en su proceso gerencial de toma de decisiones. Esta práctica permite la articulación de políticas más coherentes y sólidas, sustentadas en el conocimiento científico”, dijo Boraschi.

¿Qué ha pasado con esa propuesta? Aún nada y no hay fecha propuesta para que Benavides brinde su criterio.

Eduardo Alvarado, asesor de prensa de Benavides, sostuvo tres meses después de que el ministro aceptó Presidencia, que apenas está asumiendo funciones.

Habrá que esperar más tiempo para que la Presidenta cumpla su promesa... o la entierre.

Atribuciones

La DIS fue creada en 1994. Estas son sus atribuciones básicas:

Información: Detectar, investigar, analizar y comunicar a la Presidenta información para prevenir riesgos contra el territorio nacional.

Organismos: Coordinar con organismos internacionales los asuntos de la seguridad externa del país.

Vigilancia: Ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes, la autorización del ministro respectivo.

Entre poderes: Informar al Poder Judicial de la amenaza o comisión de delitos y coordinar con él para prevenirlos o investigarlos.

Fuente Ley general de policía.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com