Negocios
El Financiero

Pago de propinas en salarios provoca cierre de News Café

Hotel Presidente abrirá nuevo restaurante dirigido a otro público

La resolución de la Sala IV de incluir las propinas en los salarios encareció los costos del restaurante News Café, ubicado en la Avenida Central. Sus dueños decidieron cerrarlo y abrir uno con otro formato y dirigido a un nuevo segmento que les permita mantener la operación rentable.

Las Americas Bistro & Lounge será la nueva opción con la que contará el Hotel Presidente, en el centro de San José, tras el cierre de su antigua opción News Café a finales de mayo de este año y que operaba desde 1999 .

En marzo del 2010, la Sala Constitucional ratificó una sentencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, la cual señala que el 10% de servicio, y la propina, como un componente más del salario de los saloneros .

Katherine Carter, gerente general del Hotel, informó que esta resolución aumenta los costos significativamente , por lo que resultó imposible mantener abierto ese formato de restaurante.

“Para cualquier restaurante de servicio a la mesa, el costo aumenta artificialmente en aproximadamente 5%, porque el resultado es la misma operación que se tenía, mismo servicio, misma calidad, pero más costosa”, manifestó.

Dependiendo del modelo de negocio y la eficiencia de la operación, eso puede significar una disminución en la utilidad antes de impuestos de entre un 30% y un 50% si no se hacen ajustes adicionales, estimó la gerenta.

“Mantener la operación del restaurante bajo el esquema que obliga la interpretación de la Ley habría obligado a reducir costos y, como parte de esta medida habría que considerar bajar calidad o bien incrementar los precios”, agregó.

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) alertó en mayo anterior que alrededor de un 41,5% de los negocios se verán obligados a reducir sus planillas a raíz de la decisión de la Sala Constitucional.

Opción poco rentable

Carter explicó que el mercado de almuerzo del News Café era sumamente sensible en cuanto a las dimensiones precio y tiempo .

“Son personas que comen fuera de sus casas 20-25 días al mes, muchos con un presupuesto establecido y con tiempo limitado, y a la vez, con un requerimiento no menos importante de calidad y salud”.

Esa combinación se vuelve insostenible con un aumento de 5% en los costos , y la sensibilidad al precio limita las posibilidades de reacción.

La nueva opción dirigida más a los tiempos en que la gastronomía tiene un componente mayor de ocio y entretenimiento .

“Esto permite al cliente disfrutar de mayor cantidad de tiempos de comida, incluyendo vinos, postres y especialidades de café”, explicó.

Las Americas Bistro & Lounge estará ubicado en el mezzanine del Hotel. Tras una remodelación se creó un espacio para que los visitantes aprecien obras de los artistas Margaritha Bertheau y Francisco Ulloa y disfruten de los platillos italianos.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com