Economía y Política

PNUD: Índice de Desarrollo Humano de Costa Rica sigue creciendo

Resultado ubica al país en el puesto 6 de América Latina

Costa Rica ocupa el sexto lugar en desarrollo humano de América Latina y continúa así con un incremento sostenido desde 1980.

Los datos fueron divulgados hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el “ Informe sobre Desarrollo Humano 2011 . Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos”.

En el mundo Costa Rica se coloca en la posición 69, de un total de 187 países, ubicándose entre los países con un desarrollo humano alto.

“El Índice se mide a partir de tres variables: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno”, explica el PNUD en un comunicado.

Bajo estas variables, desde 1980, la esperanza de vida de los costarricenses aumentó en 6,8 años, la escolaridad promedio en 2,9 años y el Ingreso Nacional Bruto per cápita subió un 72,9%.

“Por la región de América Latina y el Caribe, países como Chile (44), Argentina (45) y Barbados (47) se encuentran por encima de nuestro país. En el mundo Noruega es el máximo líder del ranking ”, detalla el estudio.

Educación: un tema pendiente

Con un valor de 0,744 (siendo 1.000 el mayor puntaje), Luiza Carvalho, representante residente de PNUD en Costa Rica, explicó que si bien Costa Rica ha logrado un aumento año a año en el valor de su índice, aún tiene desafíos que afrontar.

El gran reto del país continúa siendo el fortalecimiento de su sistema educativo y la permanencia de su población joven en él. Los esfuerzos deben continuar”, destacó Carvalho.

Empero que otros países latinoamericanos están mejorando sus índices muy rápidamente, como el caso de Chile, cuyos años promedio de escolaridad están en 9,7; Argentina y Barbados están en 9,3; mientras que Costa Rica está en 8,3.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com