Economía y Política

Heredia concentra las mejores oportunidades, pero falla en seguridad

Cantón de Sarapiquí es la excepción en desarrollo

Seis de los diez cantones de Heredia se ubican entre los primeros diez puestos del Índice de Desarrollo Humano de Costa Rica. Esta provincia concentra además bajos índices de pobreza respecto a otras, y altos indicadores de igualdad de género.

No obstante, Heredia comparte la problemática de la inseguridad con el resto del país.

Esta medición fue realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) con base en información del periodo 2005-2009.

Otorga un puntaje de 0 a 1 donde 1 es el mejor desarrollo. Los cantones de Santo Domingo, Belén, Flores, San Pablo, San Rafael y San Isidro están entre los primeros diez puestos de los 81 cantones de Costa Rica.

Santo Domingo es el segundo mejor del país con 0,935 puntos.

El cantón Central, Barva y Santa Bárbara están entre los primeros 29; el único rezagado es Sarapiquí con 0,644 puntos.

La tasa de matriculación de primaria y secundaria ronda entre el 75% el 100% . No obstante, el porcentaje cae a 60% en Sarapiquí; por ejemplo, solo el 54% de los jóvenes en edad de secundaria están matriculados en el colegio en este cantón.

La provincia tiene 12 universidades, 246 escuelas y 72 colegios, según datos de del MEP, Conare y Conesup.

Baja pobreza y mejores oportunidades

El Índice de Desarrollo Humano cantonal se publicó este miércoles como parte del Atlas del Desarrollo Humano Cantonal 2011 .

Este documento ofrece además otros índices, como el de pobreza, que ronda entre el 11% y el 12% de la población , excepto en Sarapiquí que alcanza el 17%.

Las oportunidades también se reflejan en los Índices de Desarrollo Relativo al Género y Potenciación de Género.

En ambas mediciones, siete de los diez cantones están entre los primeros 20 puestos. Sarapiquí está los lugares 77 y 69 respectivamente, de 81 cantones.

Heredia concentra el 39% de las zonas francas del país y el 14% de las empresas exportadoras. El 15% de todos los metros cuadrados tramitados en el 2010 se dieron en esta provincia.

Los bajos indicadores de Sarapiquí podrían deberse, entre otros factores, al aumento de su población en el lapso estudiado. Mientras que en los otros nueve cantones la población creció entre hasta un 9%, en Sarapiquí aumentó 17%.

Es además el cantón con más extensión de terreno con 2.140 kilómetros cuadrados.

Seguridad en alerta

El panorama deja de ser positivo para Heredia cuando se analiza el indicador de inseguridad . Entre los 20 primeros puestos solo tiene tres cantones: Santa Bárbara, Belén y San Isidro.

Santo Domingo, por ejemplo, segundo en Desarrollo Humano en el país, tiene 0,476 puntos (en una escala de 0 a 1 donde 1 es lo mejor) y se ubica en la posición 54 de 81, siendo el más bajo de la provincia.

En este caso Sarapiquí está en el lugar 51.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com