Economía y Política

ICE inaugura tercera planta hidroeléctrica más grande de Costa Rica

Con una generación de 134 MW, superada solo por la estación del Arenal y la planta de La Angostura , la hidroeléctrica Pirrís se inauguró este lunes en las cercanías de la zona de Los Santos.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la construcción en enero de 1997 y tiene un costo de $627 millones, financiado por el ICE, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Corporación JICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La presa es la más alta del país con 113 metros de altura , hecha con 728.000 metros cúbicos de concreto compactado.

El embalse tiene capacidad para almacenar hasta 30 millones de metros cúbicos de agua , requeridos para el funcionamiento de la planta.

El túnel de conducción tiene una extensión de 10,5 kilómetros de longitud , y es considerado uno de los de mayor complejidad de excavación a nivel centroamericano.

La casa de máquinas alberga dos turbinas de 67 MW de capacidad cada una , y junto a esta instalación se ubica la subestación, que se conecta a las subestaciones de Tarbaca y Parrita, para alimentar con la energía generada a la línea de transmisión Tarbaca-Pirrís-Parrita.

Matriz basada en fuentes renovables

Este proyecto es parte del plan del ICE de tener una matriz eléctrica basada en un 100% en fuentes renovables para el 2021.

El ICE tiene en construcción desde el 2007 la planta hidroeléctrica Toro III, , que estaría lista en el 2013.

Tiene en planes, además, la construcción de Diquís, que iniciaría el año entrante y se extendería hasta el 2018; y de Reventazón , que ya inició y estaría listo en el 2016.

Dentro del plan está también la puesta en operación de la geotérmica Las Pailas , en julio anterior; y la térmica Garabito , en el 2010, que sustituirá otras plantas de búnker menos eficientes.

Pese a que el ICE ha indicado que sin estos proyectos no se podrá abastecer la demanda futura de electricidad, El Financiero publicó esta semana una nota donde indica que la entidad tuvo que reducir sus previsiones, pues la crisis del 2009 hizo que la demanda disminuyera.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com