Economía y Política
El Financiero

Falleció analista político y columnista Rodolfo Cerdas

El sociólogo, abogado y analista político Rodolfo Cerdas falleció a la edad de 72 años , luego de una lucha contra el cáncer.

Cerdas se desempeñaba como el columnista dominical de La Nación en la página quince, bajo el nombre de “Ojo crítico” y hacía honor a su nombre. Su pluma afilada y sus comentarios severos fueron un dolor de cabeza para gobernantes y los defensores de la política conservadora.

Era capaz de encontrar siempre argumentos sólidos y exponerlos con una firmeza que pocos tienen en las letras y política costarricense. En sus columnas nunca se asomó el miedo o el cálculo, y en cambio fue constante el tono fiscalizador y combativo .

“Era un intelectual apasionado, una persona de alto nivel conceptual , luchador por sus ideas, combativo por esas ideas. No era un intelectual que se limitaba a observar, ni reducía las cosas a los aspectos personales”, comentó el politólogo Constantino Urcuyo, quien afirmó que se empobrece el debate político con su partida.

Sociólogo y miembro fundador del Ciapa en 1975 , junto con otros académicos como Samuel Stone, Ronald Fernández, Rafael Villegas y Jaime Daremblum.

En la parte política fue activo. Hijo de Jaime Cerdas, dirigente del Partido Comunista, fue miembro de la Juventud Socialista Costarricense.

Cerdas también fue fundador del partido Frente Popular Costarricense, de orientación izquierdista, con el que logró llegar a una diputación en 1978 y se mostró como legislador combativo. Y aunque pasó de la trinchera izquierdista a posiciones centristas, no abandonó la postura crítica.

Sin embargo , fue en el área del análisis político donde se le llegó a conocer más . Recién el año pasado, recibió el premio Alfonso Carro de la UCR, precisamente por su capacidad para propiciar el debate político.

Su esposa, Marjorie Ross, colabora en El Financiero para la sección Escargot.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com