Tecnología
El Financiero
Kamsiú Sing EF

La labor de hacer hablar a los datos

La demanda de especialistas en minería de información está en aumento en Costa Rica y en el mundo

Imagínese tener 100 millones de datos sobre las acciones de una empresa, dar clic en la computadora y obtener información sobre el comportamiento histórico de sus títulos en solo 20 milisegundos.

Esta idea no es ciencia ficción. Un motor de similitud ( software ) desarrollado por un costarricense ingeniero en computación es usado hoy por especialistas en el área de finanzas en Alemania para hacer “hablar a los datos”; es decir, clasificarlos, compararlos y hacer correlaciones que muestren tendencias y tomar decisiones más certeras.

Esta herramienta, con sello nacional, se distingue con respecto a otras en el mercado por la capacidad de analizar bases de datos gigantes y hallar factores semejantes en información heterogénea, por ejemplo, fechas y cifras que presentan diferentes formatos.

Su inventor se llama ArnoldoMüller Molina, fundador de la empresa SimMachines, la cual trabaja en el ámbito del data mining .

Müller es parte de un grupo de profesionales costarricenses que están aprovechando el boom de un campo que viene tomado fuerza en los últimos años, ante la explosión de datos en el mundo por el uso masivo de la computadora en las actividades humanas.

El motor de similitud fue creado por Müller durante sus estudios doctorado en el Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón, y posdoctorado en el Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular, Alemania.

Minería sale a la luz

En la actualidad, el sistema informático está siendo usado por la Universidad Applied Sciences en Augsburg, Alemania, que trabajan en minería de información en el sector bursátil, y en Canadá en la búsqueda de nuevas nuevas medicinas por parte del laboratorio Computational and Theoretical Chemical de la Universidad de Ottawa.

“Tenemos proyectos en camino con Heroku y con Lono Cloud (startups de Sillicon Valley) para lanzar nuestro servicio en la nube.También hay otros proyectos en camino con empresas privadas, dentro y fuera del país”, detalló Müller Molina.

Recibos de tarjetas de crédito, información sobre hábitos de consumos y registros de inventarios y seguros social se organizan y almacenan en bases de datos gigantes, que usualmente se llenan de polvo virtual.

Según algunas estimaciones, la cantidad de datos que han venido acumulando las compañías permitiría crear un camino de libros en doble vía hacia Plutón.

“La falta de datos no es el problema en la actualidad, pero estos no tiene gran valor por sí mismos. Cuando se limpian y analizan, se pueden generar conocimiento para la toma de decisiones”, explicó Carlos González, presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Más productividad

Según explicó González, la necesidad de hacer “hablar a los datos” tiene como objetivo elevar la productividad en las organizaciones.

El informe del Instituto Global McKinsey, emitido en el 2011, señala que un minorista estadounidense podría aumentar su margen de operación en más de un 60%, si aprovechara sus datos.

Además, si el sector salud de Estados Unidos utilizara sus grandes bases de datos de una manera creativa y eficaz , el sector podría generar más de $300 millones en valor cada año.

60%

margen de operación que aumentaría un minorista en EE.UU. aplicando data mining.

190.000

personas con profundas habilidades analíticas podría solicitar EE.UU. en el 2018.

1,5

millones de analistas que sepan cómo usar grandes bases de datos requerirá EE.UU. en 2018.

Müller Molina añadió que existe una mayor demanda de servicios en el mercado internacional, pero reconoce que hay mucho potencial en este campo en el país.

“Imagine cómo se podría mejorar el sistema de salud aplicando estas herramientas con los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, destacó Müller.

Por su parte, Oldemar Rodríguez, consultor en minería de datos, comentó que en los últimos siete años el mercado tico muestra una mayor demanda de servicios en data mining.

“Hay mayor madurez, porque la gente conoce más y entiende mejor el tema. Esto hace que existe un mayor interés”, afirmó Rodríguez.

“La banca es uno de los mercado que más usa herramientas de minería de datos, por ejemplo, para predecir cuánto dinero debe tener un cajero en el manejo de efectivo en las sucursales, fraudes y manejo de dinero”, agregó.

Asimsimo, los supermercados están buscando mayor sentido a la información que generan sus clientes para mejorar el manejo de sus inventarios, especialmente con productos frescos como las carnes y hortalizas.

Más mineros de datos

Edwin Aguilar, director de la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, comentó que hay una mayor demanda de profesionales con experiencia en este campo.

Por ello, el centro universitario ha añadido más cursos de data mining en sus programas de estudios. Asimismo, el TEC creó para Intel Costa Rica una maestría a la medida, en la cual se están desarrollando proyectos de investigación en minería de datos.

La razón es que la gigante tecnológica requiere mineros de datos para añadir más investigación, desarrollo e innovación a su operación en Costa Rica.

“Esta experiencia permitirá tener listo en un año el diseño de un programa en este campo”, comentó Aguilar.

También compañías como IBM están demandando mineros de datos ticos para el nuevo centro de servicios que abrirán en el suelo nacional en las próximas semanas.

Por su parte, Ignacio Trejos, director académico de la Universidad Cenfotec, manifestó que tienen cursos en el posgrado en computación y añadirán dos más a setiembre.

“Los estudiantes de la maestría están desarrollando investigaciones en minería de datos para la banca y los sectores de manufactura y servicios”, dijo.

No es una tendencia limitada al TEC. Oldemar Rodríguez, profesor en la Universidad de Costa Rica, agregó que este campo toma mucha fuerza en las carreras de matemática, ingeniería en sistemas y bibliotecología.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com