Tecnología

Crean centro de realidad virtual

Laboratorio de visualización del TEC permitirá estudiar estructuras en 2D y 3D

Desde visualizar moléculas en tres dimensiones hasta simular los efectos que tendría una erupción volcánica en determinada zona del país, será posible en Costa Rica.

El proyecto iReal que desarrolla el Tecnológico de Costa Rica (TEC) pretende convertirse en una instalación de realidad virtual para simulaciones de alto nivel, manipularlas en sus tres dimensiones y estudiarlas en tiempo real para tomar decisiones.

Para eso, el laboratorio tendrá dos sistemas de visualización.

Uno de ellos será como una cueva envolvente, con pantallas 3D.

El otro será una pared plana con varias pantallas colocadas en mosaico ( Tile Display Wall , TDW). “¿Por qué hacerlo así y no con un proyector? Porque no habría suficientes píxeles para ver cosas en detalle. Con el display 2D tendremos 10.000 x 5.000 píxeles en total”, dijo uno de los impulsores del proyecto, Franklin Hernández, director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial.

Visualizar grandes cantidades de información con la resolución necesaria requiere gran capacidad de cálculo y procesamiento. Por eso, el proyecto no solo involucra las pantallas, sino también el cluster computacional que da vida a todo el sistema.

Además, para cada investigación por visualizar, se tendrá que desarrollar un software de procesamiento y comunicación de datos compatible con el iPad, que será la interfaz por medio de la cual el investigador interactuará con la imagen presentada. Las aplicaciones también será distintas, dependiendo de si los datos se visualizarán en 2D o en 3D.

“Tenemos trabajo por delante”, reconoció Jorge Monge, otro de los impulsores del proyecto. “Actualmente, a nivel de hardware , ya se están haciendo pruebas con el cluster y con las pantallas. El sistema estará listo a final de año”, añadió Monge, investigador de la Escuela de Matemática.

Aplicaciones

A nivel de software , también se tienen algunos avances. Para el proyecto eBridge, por ejemplo, ya se instalaron en un puente de Cartago sensores que lo monitorean constantemente. La infraestructura puede verse en sus tres dimensiones y manipularse desde el iPad que recibe los datos.

La idea es crear un sistema de monitoreo que vigile los signos vitales de los puentes del país, para saber cuándo hay fatiga en sus materiales y requieren mantenimiento o reemplazo, explicó Hernández. Espera poder presentar algunos resultados a fin de año al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de interesarlo en el proyecto.

Este sería replicable para monitorear otros sistemas nacionales, como el de electricidad, agua, teléfono, tráfico o para prevenir y mitigar los efectos de desastres naturales, como inundaciones o erupciones volcánicas, detalló.

De hecho, la idea de crear el laboratorio surgió producto de diferentes proyectos de simulación y visualización en los que trabajan Hernández y Monge desde hace cuatro años. “El componente de visualización de datos, resultado o monitores de los resultados es siempre un área débil. Este proyecto pretende solucionar ese problema”, detalló Monge.

Rolvin Salas, de la dirección de proyectos del TEC, piensa que, más adelante, la infraestructura podría servir para otros propósitos, como crear bases de datos de la biodiversidad tica , donde las personas puedan ver en tres dimensiones las diferentes especies de flora y fauna del país, o crear un museo virtual de arqueología, también en 3D.

Por ahora, el proyecto seguirá formando parte del programa eScience, que es un grupo interdisciplinario que reúne a 18 investigadores de diferentes escuelas del TEC, quienes trabajan en investigaciones que requieren gran capacidad de procesamiento y de visualización de datos.

MULTIMEDIA más
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com