Economía y Política

Noviembre y diciembre acumularon ¢8.853 millones en morosidad fiscal

DGT prepara demanda de cobro judicial contra La Condesa S.A.

Los dos últimos meses del 2011 no cerraron con una disminución en la morosidad en el pago de los impuestos sobre la renta y ventas al Ministerio de Hacienda. Por el contrario, el aumento fue significativo con respecto al periodo setiembre-octubre . Puede ver la lista completa de empresas y personas físicas morosas aquí.

Durante setiembre y octubre la morosidad de personas físicas y jurídicas ascendió a ¢5.416 millones .

Noviembre y diciembre , en tanto, sumaron un total de ¢8.853 millones pendientes de pago por concepto de cuotas atrasadas de los impuestos sobre las ventas, renta y sanciones , principalmente.

Cifras abultadas

La morosidad en noviembre sumó ¢3.956 millones . En diciembre ascendió a ¢4.897 millones .

En total fueron 190 las sociedades y personas físicas que mantuvieron deudas tributarias con Hacienda al 31 de diciembre del 2011.

En noviembre fueron 146 los deudores que repitieron en la lista negra de Hacienda. Su deuda total ascendió a ¢971 millones en noviembre .

Para diciembre la lista de repitentes con deudas por tributos ascendió a 221 personas físicas y jurídicas , que en total dejaron de pagar ¢1.084 millones .

Mientras en noviembre eran 19 las empresas que fueron trasladadas a cobro judicial por el Ministerio de Hacienda, por un monto total de ¢1.588 millones, en diciembre la cantidad de trámites de cobro ante los tribunales ascendió a 69 y el monto total a ¢2.897 millones.

Según los registros de morosos, La Condesa S.A . tiene nueve meses de no cancelar a tiempo los pagos por concepto de impuestos.

El viernes 13 de enero EF intentó obtener la versión de la empresa hotelera ubicada en San Rafael de Heredia.

La asistente del Gerente Financiero, Alonso Camacho, indicó que trasladaría el mensaje al funcionario por encontrarse éste fuera de la oficina.

Sin embargo, al cierre de esta nota, no respondió la solicitud de entrevista.

Mano dura

Francisco Villalobos, Director General de Tributación (DGT), informó que la entidad endurecerá las acciones contra empresas que han hecho arreglos de pago por el impuesto de ventas y no los han cumplido.

“Hay empresas que llegan a arreglos de pago con Hacienda y uno o dos meses después los incumplen . Hasta el año pasado fuimos tolerantes con esa situación, pero para este año 2012 ya no vamos a asumir esa actitud.”, sostuvo.

Villalobos agregó que la administración tributaria se encuentra en desventaja ante las empresas que realizan maniobras para evadir el cobro de impuestos mensual y establecen estrategias, como el pago de cuentas por otros conceptos , para salir temporalmente de las listas de morocidad.

No puedo pasar primero a cobro judicial sin antes haber hecho un requerimiento de cobro administrativo , que implica hacer llamadas e insistirle a una lista bien identificada de gente que incurre en ese tipo de prácticas”, explicó el director de la DGT.

En el caso de La Condesa S.A. Villalobos sostuvo que en los próximos días la DGT entablará una demanda de cobro judicial contra esa compañía por el incumplimiento de arreglos de pago.

“Un comportamiento reincidente donde hay incumplimiento constante de pago, no puede ser tolerado por la administración tributaria”, subrayó Villalobos.

CCSS no logra cobrar millones

En el ocaso del 2011 la morosidad de aquellos que le debían al Ministerio de Hacienda también aumentó con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) .

En el bimestre entre setiembre-octubre el monto adeudado en cuotas fue de ¢307 millones .

Esa cifra se elevó a ¢1.369 millones a finales de diciembre pasado.

Durante noviembre fueron 28 las sociedades deudoras de Hacienda que también figuraban en los registros de deudores de la CCSS, mientras que en diciembre el número de patronos morosos disminuyó a tres, entre quienes se acumula la cifra millonaria por concepto de cuotas patronales pendientes de pago.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com