Economía y Política

Columna Tributaria

Gastos deducibles

Rafael González

Socio de impuestos de Deloitte

La materia tributaria está estrictamente vinculada al principio de legalidad y por eso, sólo la ley puede crear tributos y exenciones. Conforme se avanza en el análisis particular de algún tributo, nos encontramos reglas definidas, en términos generales por el legislador, pero sujetas a la aplicación en el caso concreto. Por ejemplo, en el impuesto sobre la renta resulta claro que la base imponible es la renta neta del contribuyente. Y si bien el legislador define cómo se debe calcular la renta neta –sustrayendo los gastos deducibles a los ingresos gravables–, no establece una lista taxativa de gastos, sino que señala criterios que definen las características que deben revestir un gasto para ser deducible: útil, necesario y pertinente, razonable, y estar sustancialmente soportado y documentado.

Dentro del contexto de la obligación de contribuir a las cargas públicas, el impuesto sobre las utilidades convierte al Fisco en un socio del contribuyente, un socio que tiene derecho a recibir el 30% de la utilidad neta. Cuanto más rentable sea la empresa, más recibirá el Fisco por concepto del impuesto. Pero para ser rentable, se debe contar con las mejores condiciones para producir.

Por tal motivo, aplaudimos el anuncio de la Dirección General de Tributación de admitir como gastos deducibles los montos que las personas físicas eroguen por concepto de gastos médicos. No se trata de que la Dirección se extralimite en su aplicación de la ley. Más bien, estamos frente a una interpretación y aplicación adecuada de la normativa fiscal. Ojalá este esfuerzo continúe y se eliminen criterios restrictivos del gasto corporativo dedicado, por ejemplo, a beneficios de empleados, como la fiesta de Navidad. Y aprovechar el impulso para revertir algunos criterios vertidos por el Tribunal Fiscal Administrativo, donde se cambiaron las palabras “útil”, “necesario” y “pertinente”, por la expresión “estrictamente indispensable” –no contenida en la ley–.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com