Economía y Política

Declaración de bienes y servicios ante Tributación vence este 29 de febrero

Multa por no presentación ronda los ¢721.200

El próximo 29 de febrero vence el plazo para que todos los contribuyentes presenten la declaración de bienes y servicios (Formularios D-151 , D-152) ante la Dirección General de Tributación.

Todas las declaraciones informativas deben ser presentadas obligatoriamente por medio del sitio web de Tributación, mediante el programa DECLAR@7 .

Aquellos considerados como grandes contribuyentes por parte de la administración tributaria, ya sea por su volumen de ingresos u activos, tendrán tiempo de hacerlo hasta el 10 de marzo.

La obligación de presentar dichas declaraciones recae sobre aquellas entidades públicas y privadas que hayan realizado compras a nivel nacional por un monto superior a los ¢2.500.000 anuales; así como aquellas personas que hayan brindado servicios profesionales por una suma superior a los ¢50.000 por año.

Se debe tomar en cuenta que los montos a declarar deberán corresponder a un servicio o compra realizada al mismo cliente y durante el pasado periodo fiscal (1 octubre 2010 a 30 setiembre 2011).

Diego Salto, abogado especialista en derecho tributario, explicó que este tipo de declaraciones responden a un mecanismo de control por parte de la administración tributaria y que va de la mano con la pasada declaración del impuesto sobre la renta.

“Esta es una red de control cruzado, una obligación triburaria con el fin de dejar más claro ante las autoridades lo que pagué y lo que me pagaron. Los números deben coincidir entre lo reportado tanto por el cliente como por el proveedor”, comentó Salto.

Detalló, que quienes no presenten en línea tal declaración se exponen a una multa de dos salarios mínimos, un monto que a la fecha alcanza los ¢721,200.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com