Economía y Política

Expertos procuran alejarse de la política

No creen representar a grupos sociales amplios y dicen que ideología influirá poco en planteamientos

Políticos que no desean pensar en política y que no representan a nadie más que a sí mismos. O bien, técnicos que nunca han millitado en política y que no lo piensan hacer. Así se definen los expertos que convocó la presidenta Laura Chinchilla para analizar las posibles salidas a la ingobernabilidad que vive el país.

Los “notables” arriaron toda bandera ideológica y partidista y prefieren enfoncarse en enumerar sus ideas, experiencia en el sector público, y su interés por el bien del Estado, entre los argumentos con los que explican por qué aceptaron la designación. Sin embargo, la mente, a merced del corazón, hace que broten las individualidades que matizan a la junta de expertos.

No están por la política

Casa Presidencial celebra la actitud apolítica de los seis hombres. Y la respalda Francisco Chacón, ministro de Comunicación y Enlace Institucional, quien recalcó que los expertos se conjuntaron para pensar y aportar experiencia, no para hacer política partidista.

El jerarca descartó que Zapote utilizara la integración del panel para enviar un guiño a los partidos, en busca de adelantar respaldos para las propuestas que surjan de la junta de expertos, por lo que, afirmó, no es de extrañar que los otrora altos jerarcas públicos ahora mitiguen su procedencia política. “Ese juego político quedará para después, cuando haya que impulsar los proyectos”, sostuvo Chacón, con pragmatismo.

Ideología variopinta

Pero el pasado no se borra. Aunque sin partido político, Vladimir de la Cruz se reconoce como un hombre de izquierda.

Constantino Urcuyo se declara representante de la orfandad política, con ideología de centro dentro de la democracia cristiana. “Me identifico con una intervención moderada del Estado, pero con confianza en el mercado para la asignación eficiente de los recursos”, agregó el exdiputado.

El liberalismo con matiz socialcristiano es el apartado del espectro político donde se siente cómodo el abogado Rodolfo Piza, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Hay distintas posiciones dentro de la junta. Uno siempre estará a la izquierda o a la derecha de alguien pero ese es un factor que pesa poco cuando se trata de analizar la arquitectura jurídica y constitucional del Estado”, dijo un reservado Francisco Antonio Pacheco, exministro de Educación y presidente legislativo durante los cuatro años de la administración pasada del Partido Liberación Nacional (PLN).

Enemigo de las clasificaciones ideológicas, el exmagistrado suplente de la Sala IV Manrique Jiménez afirmó ser, primero que todo, un convencido demócrata y un técnico apolítico. Después se ubicó como liberal social.

No obstante, para todos, la ideología es un detalle. El desvelo de los “notables” y de Zapote es por alumbrar la senda para salir del enredo gubernamental.

Pensamientos que persiguen la gobernabilidad

Los expertos convocados por la presidenta Laura Chinchilla aseguran que coinciden en las grandes líneas de trabajo. Empero, las individualidades y los matices son inevitables:

Vladimir de la Cruz

Exdiputado y exembajador

Cree que se debe ampliar a 6 años el periodo presidencial, pero instaurando la revocatoria del mandato vía plebiscito, tanto para el presidente como para los diputados.

Constantino Urcuyo

Exdiputado

Impulsa cambio en el elección de diputados por circunscripciones y luego en lista nacional. Piensa en nuevas normas para regular relación Ejecutivo-Legislativo en contexto multipartidista.

Rodolfo Piza

Expresidente ejecutivo CCSS

Concibe un sistema de gobierno parlamentarista, que obliga a más negociación. Cree en fortalecer la seguridad jurídica y en desenmarañar la gobernabilidad democrática.

Manrique Jiménez

Exmagistrado suplente

Considera urgente reducir tamaño del Estado, en que las entidades fiscalizadoras no invadan competencias de la administración activa y permitir aspirar a cargos públicos sin partido político.

Fabián Volio

Exministro y exmagistrado

EF le planteó una serie de preguntas por escrito vía correo electrónico, por encontrarse fuera del país. Al momento del cierre de esta edición no había enviado sus respuestas.

Francisco Antonio Pacheco

Exministro, exdiputado

No adelanta su pensamiento personal hasta que la junta de notables avance en el análisis del Estado. Cree indispensable evaluar cómo mejorar la relación entre poderes.

Fuente Consultas EF

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com