Economía y Política

BID aprueba programa de $250 millones para sector eléctrico de Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un nuevo programa de $250 millones para fortalecer el desarrollo del sector eléctrico nacional.

El financiamiento del BID tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en la Libor. El aporte local es de $41,7 millones para un monto total de $291,7 millones.

Según especifica el BID en un comunicado oficial, cerca de $98 millones se destinarán a cofinanciar el proyecto hidroeléctrico Reventazón (PHR) para impulsar su entrada en operación en 2016.

La obra inició en setiembre de 2009 e incluye la construcción de una presa de 130 metros de altura, con un embalse de 8 kilómetros cuadrados de superficie. Se espera la planta tenga una capacidad instalada de 305 MW.

“El resto de los recursos del programa se asignarán para fortalecer la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica manejada por el ICE ”, agrega el comunicado.

Proyectos de energía renovable y modernización de plantas para mejorar su rendimiento y ampliar su vida útil serán parte de las obras a financiar con el programa.

“El programa contribuirá a mejorar la calidad del suministro de energía en todo el sistema de distribución. Esto implica reforzar la red de distribución actual, expandir la distribución rural con el financiamiento de 500 soluciones fotovoltaicas para atender a comunidades aisladas e implementar medidas de eficiencia energética”, explica la entidad.

Esta se trata de la segunda operación de línea de crédito condicional que otorga el BID a Costa Rica , pues en el 2007 se había girado una orden por también un monto de $250 millones.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com