Negocios
El Financiero
El plan maestro de Sun Ranch incluye una serie de obras en una propiedad situada a 9 kilómetros del centro de Liberia y muy cerca del aeropuerto.
frank guevara Para EF

Gran parque temático llega a Liberia

Inversionistas planean construir un enorme complejo de diversión con hoteles, comercios y tiendas

Quien creyó que en Liberia, Guanacaste, el desarrollo inmobiliario solo se concentra en hoteles, condominios, oficinas y centros turísticos se equivoca.

Empero, todos estos desarrollos sirvieron de garantía para que la firma Sun Ranch Limitada se haya decidido a liderar un aventurado proyecto, cuya construcción se realizaría en el transcurso de 15 años y que significaría una inversión de $1.000 millones.

Se trata de un gran parque temático que se asentaría, según el diseño, en una propiedad de más de 900 hectáreas, de las cuales se utilizarían 578,7.

Sun Ranch es el mismo grupo que edificó el Do It Center y el que pretende convertir la segunda sede de Clínica Bíblica en realidad.

Mientras el centro hospitalario no da señales de reactivarse –con la crisis del 2009 los planes de construcción fueron pospuestos–, por ahora la firma tramita permisos para este gran complejo de entretenimiento.

El ambicioso proyecto no solo contemplaría un área de juegos sino también hoteles, comercio, zonas de comida, oficinas, talleres y salas de eventos.

Esta iniciativa fue confirmada por empresarios del sector construcción y así consta en documentos en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

EF envió consultas al representante de Sun Ranch, Mauricio Rivera Lang, pero informó que se encuentra fuera del país.

Vientos renovados

En Guanacaste, y en especial su cantón de cabecera, está concentrando un interesante portafolio de proyecto de inversión.

Uno de ellos es el Country Club (GCC), liderada por Frank Biden (hermano del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden), Wesley Stumbo (socio de la desarrolladora Bluegrass Equity) y Craig Williamson, empresario.

Se asentaría en una finca de 834 hectáreas y tendría un costo estimado en $106 millones.

Williamson dijo que las obras iniciarían el próximo año en cinco fases para concluir en el 2016. Tendría dos hoteles.

Otra iniciativa de la que se ha hablado hace ya varios años es Pacific Plaza. Dentro estará la sede del pacífico de Hospital Cima –ya en construcción– y comprende un apartotel para que pacientes ambulatorios, médicos y familiares puedan hospedarse.

En total, según ha dicho la administradora de la empresa que lo desarrolla, Paola Vásquez, es que a finales del 2012 empiece la segunda etapa.

En cuanto al hospital Clínica Bíblica, el director general, Bernal Aragón, admitió que aunque estaba previsto para arrancar en el 2010 las señales lentas de recuperación obligaron a llevar la iniciativa a un ritmo menor.

De concretarse, el hospital tendría un área para la atención de urgencias, otra de diagnóstico de imágenes, laboratorio, farmacia, salas para cirugías menores y de observación de pacientes.

Además, contaría con consultorios, todo para una inversión estimada en $40 millones.

En la misma propiedad donde estaba previsto este hospital es donde Sun Ranch busca innovar con un parque de diversiones el cual, incluso, está pensando para ser el primero adaptado a personas con discapacidad.

EF intentó conversar con Luis Gerardo Castañeda Díaz, alcalde liberiano, pero no devolvió los mensajes dejados a su celular y a su oficina.

Otro hospital privado que está en plena construcción es el San Rafael Arcángel, en el centro de Liberia, cuy costo ascenderá a los $3, 7 millones.

Su administrador, Rónald Guerrero, contó que la obra permitirá contar con dos quirófanos, una sala de partos, habitaciones de hospitalización y observación, una sala de urgencia, consultorios para medicina especializada y atención las 24 horas del día.

Cuantiosa inversión

En cuanto al parque de diversiones, en un plazo de 15 años, Sun Ranch planea levantar varias edificaciones con un costo similar al de 25 clínicas bíblicas. Veamos.

Habría un parque temático llamado Back at the Movie, un centro de convenciones, otro parque llamado Village Center, un hotel de negocios, otro tipo boutique , residencias privadas, escuelas y un área de reserva natural.

En total serían seis hoteles, de varias categorías y de diferente capacidad de ocupación. El centro de convenciones, por ejemplo, abarcaría 5,2 hectáreas, con capacidad para 3.000 personas y cuya construcción llevaría entre tres y siete años.

En lo que a entretenimiento se refiere, el parque tendría 73 hectáreas para un área de atracciones con juegos mecánicos, escenarios, teatros, zona de comidas y comercio.

En suma, los espacios dispuestos para diversión se llevarían a cabo en cinco etapas y entre 3 y 15 años. Tendría 20 atracciones, 6 escenarios para espectáculos, 8 edificaciones para uso comercial, 2 para servicios y 6 para servicios sanitarios.

De esta forma, Liberia no solo se está convirtiendo en un centro de atracción de hoteles y oficinas, sino también de diversión.

Los vecinos opinan

Sondeo: Los desarrolladores y dueños de Sun Ranch Limitada realizaron como parte de los estudios técnicos, un sondeo entre 76 vecinos de las comunidades de Santa Ana y Guardia, que serían las más cercanas al futuro proyecto del parque temático.

Servicios: A la consulta de si la iniciativa impactaría los servicios básicos, 42 de los 76 consultados afirmó que sí impactaría contra 35,5% que no. Además el 78,9% opinó que sería favorable para los habitantes del área una propuesta de esta naturaleza; el 72,4% está a favor de que se realice.

Agua: El sondeo se determinó que al 38,2% de los vecinos le preocupa que el proyecto vaya a impactar el servicios de suministro de agua.

Otros temas: El sondeo también evaluó otras variables socioeconómicas.

FuenteSetena, expediente Sun Ranch.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com