Opinión

Eurobonos: Sin transparencia

Luis Loría

Los representantes del Gobierno, del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y los diputados que promueven la aprobación –rápida y urgente– del proyecto de ley que autoriza la emisión de $4.000 millones de eurobonos no han sido transparentes con los ciudadanos con respecto a los potenciales impactos negativos en inflación y tipo de cambio.

A continuación, presentamos dos escenarios simples. El primero, uno en el cual el BCCR interviene para “defender” el tipo de cambio y compra todos los dólares relacionados con la emisión y se dispara la inflación. El segundo, otro en el cual el BCCR no interviene para “defender” el tipo de cambio –elimina las bandas cambiarias y deja “flotar” el tipo de cambio– y este cae, llevando, como consecuencia, al cierre de empresas y a la destrucción de puestos de trabajo (incrementando el desempleo).

En noviembre de 2010, don Rodrigo Bolaños, presidente del BCCR, hizo de conocimiento público sus estimaciones acerca del impacto directo sobre la inflación que resulta de intervenir el tipo de cambio. En aquel momento, don Rodrigo explicó que comprar $500 millones generaría una inflación anual adicional de 1,26% ( La Nación 3/11/2010). También, agregó que “la inflación perjudica más a las personas de menores ingresos, pues son las que generalmente tienen una mayor parte de su dinero en efectivo, ya que lo requieren para sus compras”.

¿Cuál sería, entonces, el impacto de la emisión de eurobonos sobre la inflación, en caso de que el BCCR intervenga para “defender” el tipo de cambio a un ritmo de $1.000 millones por año, como indica el proyecto? A la inflación anual esperada, para los próximos cuatro años, sería necesario sumarle 2,52% (1,26% x 2), en cada año, por concepto de la emisión de eurobonos.

Un caso típico

Para ayudar a aclarar cómo afectaría al poder adquisitivo de una familia esa inflación adicional, si lo que consume hoy una familia cuesta ¢100.000, después de cuatro años –exclusivamente por concepto de la mayor inflación relacionada con los eurobonos (sin incluir la inflación que obedece a otros factores)– tendría que pagar ¢110.467, lo cual sería equivalente a un 10,5% más, durante ese periodo.

Pregunta obligada: ¿Se tomaría en cuenta la inflación adicional relacionada con los eurobonos para el cálculo de los incrementos salariales?

En el caso en que no se “defienda” el tipo de cambio y se eliminen las bandas cambiarias, para dejar “flotar” al colón, el impacto esperado –bajo un escenario de abundancia de dólares, como el actual– sería una caída abrupta en el tipo de cambio.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) realizó una consulta a los empresarios de diversos sectores productivos acerca de cómo se verían afectados sus costos, utilidades o pérdidas y el empleo ante una caída en el tipo de cambio a ¢400 por dólar (que no se podría descartarse si se presenta un overshooting ). Los resultados de las consultas fueron contundentes en términos de las pérdidas en que incurrirían las empresas exportadoras de bienes y servicios –de todos los tamaños– en el sector agrícola, industrial y servicios. Dentro de estos, empresarios vinculados con flores, tubérculos, melón, sandía, piña, plátano, software y turismo mencionaron que, como consecuencia de una caída adicional en el tipo de cambio, se podrían ver obligados a cerrar sus empresas y despedir a su personal.

La posibilidad de que se materialice alguno de estos dos escenarios (o una combinación de ambos) ha generado un ambiente de gran incertidumbre entre quienes se podrían ver perjudicados.

Lo que se requiere para despejar esa incertidumbre es transparencia y respuestas claras por parte de quienes promueven la aprobación del proyecto de eurobonos con respecto al impacto esperado en variables claves como inflación, salarios, tipo de cambio, cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo.

Esas respuestas permitirán saber a todos los costarricenses si, en verdad, la aprobación de la emisión de los eurobonos los beneficiará o no.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com