Economía y Política
El Financiero
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria reclama al Poder Ejecutivo tratar los asuntos del sector con visión de corto plazo, lo cual, afirman, afecta la competitividad a la hora de exportar a otros mercados.
archivo gn PARA EF

Agro resiente gestión de tratados

Sector alega falta de reciprocidad, Comex presenta cifras positivas de exportaciones agrícolas

No son los plazos de desgravación arancelaria lo que asusta a los agricultores costarricenses en el marco de los tratados de libre comercio.

Son las deficiencias en la administración de estos acuerdos las que preocupan al sector.

Entre las principales carencias que el sector agroindustrial le señala al Estado, están la falta de aplicación de la reciprocidad pactada en reglas sanitarias y fitosanitarias. Los reclamos de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y los argumentos de las autoridades gubernamentales son diametralmente opuestos.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) afirma que el sector ha sido uno de los más beneficiados con tratados, como el que negoció Centroamérica con Estados Unidos.

El viceministro Fernando Ocampo afirmó que la adminstración de los tratados es mucho más compleja de lo que parece e involucra a múltiples entidades públicas, con el propósito de disminuir los costos de los exportadores e importadores para mejorar la competitividad.

Las barreras están aquí

Pero Álvaro Sáenz, presidente de los agricultores y agroindustriales, no cree que esa competitividad se vea en la práctica y acusa al Poder Ejecutivo de abordar la problemática del agro con visión de corto plazo, de zona franca, afirma, cuando el sector exige ver más allá.

“Si en un contenedor de piña nacional exportado a Estados Unidos o Canadá se encuentran un abejón lo botan entero, mientras que aquí botamos la cajita de producto que viene mal y vendemos todo el contenedor. Eso no es reciprocidad, ni aplicar las reglas del juego en los tratados comerciales”, sostuvo.

Sáenz también reclamó inacción de Comex en materia de reciprocidad en normas de calidad. “No podemos ingresar a otros mercados por normas de etiquetado y de tamaño que no se aplican aquí para lo importado”, lamentó.

La triangulación de origen es otra de las quejas. Según él, por culpa de ese mecanismo se les ha causado perjuicios a productores nacionales de papá y cebolla, por triangulaciones hechas por Nicaragua con esos productos provenientes de Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Exportaciones crecen

Con las cifras a mano, Ocampo afirmó que las exportaciones del sector agroindustrial han crecido un 40% desde que el TLC con Estados Unidos entró en vigencia, en enero del 2009.

“En tan solo tres años, las exportaciones pasaron de $119 millones en el 2008 a $167 millones en el 2011. Claramente estas cifras muestran que el tratado está contribuyendo de manera muy positiva al desempeño exportador de este sector productivo nacional”, estimó.

El jerarca destacó los buenos resultados exportadores para productos como el azúcar, frutas en conserva, preparaciones alimentarias, jugo de piña, concentrados de té, salsas, alimentos para animales, cervezas, atún en conserva y hortalizas en conserva, entre otros.

Otro de los beneficios para los agricultores resumido por Comex es la disposición de contingentes en la mayoría de los tratados comerciales, que les ofrecen, según Ocampo, la posibilidad de importar cantidades definidas de varios productos agrícolas que sirven de materias primas libres de aranceles.

“En el 2011, se utilizó apenas un 2% del contingente disponible para importar desde Estados Unidos leche en polvo y el de mantequilla ni siquiera fue utilizado”, reclamó el Viceministro.

Para la CNAA ese es un tema menor. Lo importante, destacó Sáenz, es que se ponga en práctica la transparencia de mercado, con información oportuna para los productores sobre lo que el país está importando, la protección de los productos costarricenses sensibles y la exigencia de trato equitativo para lo que exporta Costa Rica a otros mercados.

Sin eso, dijo, el agro tico no podrá competir con éxito.

Reclamos del agro

Los agricultores elevan la voz y piden mejor administración de los TLC:

1

Políticas: La primera acción que exigen al Gobierno es un paquete de políticas de largo plazo, para optimizar la producción agrícola.

2

Reciprocidad: Afirman que si Comex exigiera igualdad, más productos nacionales podrían ingresar a otros mercados.

3

Triangulación: Piden al Gobierno mayor atención para identificar violaciones a las normas de origen en varios productos agrícolas.

4

Información: Consideran vital la transparencia de mercados, para saber cuándo sembrar y a qué precio cotizar sus productos.

5

Sensibilidad: Los agricultores piden acciones para proteger productos como arroz, frijol, aceites, lácteos y carnes de res y cerdo.

Fuente CNAA.

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com