Economía y Política

MEIC desconoce cuántas pymes existen y da poca cobertura al sector

Informe de la Contraloría solicitó mejorar los controles y los registros

La información que posee el MEIC sobre el sector mipyme está desactualizada, lo que impide que los recursos se inviertan de manera adecuada, detalló un informe de la Contraloría. Al respecto, el Ministerio admitió que existen carencias en la gestión, pero que están siendo atendidas desde el año pasado.

El Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la Contraloría General de la República evaluó algunos aspectos relacionados con la rectoría ejercida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

El informe DFOE-ED-IF-03-2012 puntualiza que el Ministerio no ha identificado la población meta que recibe los beneficios establecidos en la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

“Estamos conscientes que, así como lo indica la Contraloría, existen carencias institucionales, pero en estos dos años hemos avanzando y aspiramos a dejar un sistema mucho más articulado y sólido” expresó la ministra Mayi Antillón en un comunicado.

Este desconocimiento genera una baja cobertura de atención al sector mediante los instrumentos de financiamiento y de apoyo no reembolsable.

El Ministerio indicó en un comunicado que la Ley le dio la rectoría del sector, pero no los recursos para su atención directa, pues el presupuesto nacional no contempla una partida para esto, por lo que han recurrido a recursos de cooperación internacional.

La investigación de la Contraloría comprendió el periodo entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, ampliándose en los casos que se consideró necesario.

Gestión débil

El Ministerio ha venido trabajando por fortalecer el Registro PYME con la implementación del “Sistema de Información Empresarial Costarricense”(SIEC). Sin embargo, la Contraloría corroboró la ausencia de información completa en dicho sistema.

Por ejemplo, a diciembre de 2011 habían 64.113 empresas registradas en el Régimen de Salud de la CCSS, de las cuales -considerando únicamente la variable empleos- el 98,12% califican como pymes (unas 62.909 empresas). En la misma fecha el SIEC reportaba 806 pymes.

El Ministerio indicó que, al no ser un registro obligatorio, no cuentan con todos los datos. La entidad ha recurrido a la Asamblea Legislativa para incorporar mociones con el fin de crear incentivos que permitan fortalecer la base de información del registro.

Actualmente las mipymes que se registren no deben cancelar el impuesto de sociedades jurídicas que entró en vigencia el 1 de abril del 2012. Solo esta modificación aumentó la cantidad de empresas registradas de 806 a 3.104 este año.

El registro desactualizado se suma a la ausencia de un sistema de indicadores que permitan analizar y evaluar los programas existentes.

En este aspecto, el Ministerio le indicó a la Contraloría que están trabajando en la definición de un sistema de monitoreo de metas y resultados de los Programas de la Política Pública, que se espera tener implementado en el 2013.

La Contraloría solicitó al MEIC informar las acciones que se implementarán para mejorar el registro de las pymes, las cuales deberán cumplirse en seis meses; además de un cronograma que permita medir la efectividad de los recursos invertidos.

Esta tarde se reunirá el Consejo Asesor Pyme para establecer lineamientos a seguir en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el informe.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com