Economía y Política

PAC presentará propuesta liberal-social para coalición 2014

Rojiamarillos empezarán a consultar visión de Gobierno con otros partidos y sectores sociales

Un marcado reforzamiento de las funciones del Estado en la economía y el mercado es lo que caracteriza la propuesta del Partido Acción Ciudadana (PAC) para conformar una coalición de partidos políticos que enfrentará al Partido Liberación Nacional (PLN) en las urnas en el 2014.

La propuesta será anunciada este martes por la Comisión Política del PAC y este miércoles será presentada oficialmente a miembros de los partidos Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Alberto Salom, miembro de la Comisión Política del PAC, explicó a EF que ideológicamente la propuesta encaja dentro del liberalismo social democrático y progresista , en franca oposición al neoliberalismo.

“Es un programa de Gobierno que mira hacia el futuro. Solo vemos para atrás para rescatar la capacidad del Estado para intervenir y regular el mercado y los procesos de concentración de la riqueza. En lo político es liberal, en lo económico y lo social, es intervencionista ”, sostuvo.

Fortaleciendo lo que está débil

Para lograr ese objetivo, dijo Salom, es necesario echar marcha atrás y detener el proceso de liquidación de la administración pública y de las instituciones públicas .

El plan, entonces, sería fortalecer a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otras.

“Hay que detener la corrupción en la Caja. Que no nos vengan con el cuento de que los culpables son los médicos. Hay que ponerle mucha atención a las presidencias ejecutivas de todas las instituciones públicas”, adelantó.

La concesión de obra pública también estaría en la mira de un Gobierno de coalición, en caso de que los demás sectores acepten la visión del PAC.

No quiere decir que vamos a renunciar a la concesión de obra pública . Se trata de abrir procesos limpios y transparentes, sin permitir que instituciones como los hospitales de la Caja se concesionen. Queremos entronizar la regulación estatal en el mercado”, agregó.

Prioridad a la empresa nacional

El exdiputado del PAC explicó que el documento marco propone que las fuerzas del Estado, en un eventual Gobierno de coalición, se enfoquen en apostar por el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses.

La iniciativa para empezar a negociar el programa de Gobierno también expone el fortalecimiento del agro a través de “la modernización, reactivación y democratización” , aseveró Salom.

“No nos tragamos el cuento de que el agro costarricense ya pasó de moda. La consigna es fortalecerlo”, agregó el político.

El PAC también propondrá frenar “la avaricia” del sector financiero, al cual busca poner en pos de proyectos como el Sistema de Banca para Desarrollo y la democratización de las estructuras productivas.

En cuanto al libre comercio, la propuesta de plan es que se privilegien los tratados de libre comercio donde la contraparte, de ser una potencia económica, contribuya al desarrollo costarricense a través de programas de cooperación y de desarrollo.

“Queremos una apertura económica controlada. Vamos a procurarla, pero en ambos sentidos, recíproca y vamos a exigir que gane más el más pequeño”, detalló.

Desigualdad se combate con mejor distribución

¿Cuál es la receta para combatir la pobreza? Para Alberto Salom la única forma de reducir el impacto de ese flagelo y frenar la desigualdad social es con el ingrediente de una mejor distribución de la riqueza, con la salvedad de que en un eventual Gobierno de coalición en el 2014, solo se sentarían las bases para iniciar la reducción de la pobreza.

“Queremos priorizar el deporte y la cultura en las comunidades como parte de una política de prevención de la delincuencia, acompañado con una lucha sin cuartel contra el narcotráfico”, indicó, sin entrar en mayores detalles sobre la planificación de los programas sociales.

“No habrá crecimiento económico sin distribución de la riqueza. En el cortísimo plazo se pueden observar crecimientos en el PIB, pero no se sostendrán si no existe un proceso auténtico de distribución de la riqueza que empiece ya”, redondeó el rojiamarillo.

Diálogo con Centroamérica

La Comisión Política del PAC piensa que en el marco de un Gobierno de coalición se debería impulsar el diálogo como principal herramienta para relacionarse con el resto de Centroamérica.

El Caribe y Latinoamérica también estarían en la mira de ese proceso de acercamiento regional.

“Pretendemos enrumbarnos hacia el desarrollo económico con la región, es un asunto de supervivencia. Sabemos quienes son nuestros vecinos, pero la propuesta es el diálogo sin renunciar a la soberanía del país”, subrayó Alberto Salom.

¿Dónde están los socios?

Valiéndose de su tamaño, el más grande entre los partidos opositores , el PAC consideró prudente tomar la iniciativa y armar el marco programático necesario para empezar a negociar una posible coalición electoral.

Así lo explicó Salom. Según él, la sociedad necesaria para impulsar con éxito un bloque opositor que derrote al PLN en las próximas elecciones se encuentra en algunos sectores del PUSC, del Movimiento Libertario y de otras fuerzas políticas y sociales.

“Hacemos el esfuerzo de convencer al PUSC, sin Rafael Ángel Calderón (expresidente de la República condenado por presunta corrupción). Vamos a ir al encuentro de los socialcristianos auténticos y honestos. Queremos discutir un programa con el Movimiento Libertario sin Otto Guevara, exploraremos si se puede contar con los liberales en lo político, no en lo económico”, anunció.

La mirada del PAC también está puesta en un sector del PLN descontento con los liderazgos actuales de la divisa, primordialmente aristas.

Todas las propuestas hechas por el PAC estarán en negociación.

No en vano el líder de esa divisa, Ottón Solís, piensa que una coalición es, quizás, la posibilidad más real de triunfo para el PAC en el 2014.

En el ámbito legislativo, empero, la situación es tirante entre los cinco socios de la alianza “Por Costa Rica” , primer ensayo político que podría proyectar sus malos resultados a nivel de coincidencias programáticas hacia una eventual coalición.

INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com