En Portada
El Financiero

Dos años de gobierno: Laura Chinchilla no levanta cabeza

En promedio, la calificación a la gestión de la Presidenta fue de 5,44, de 10 puntos posibles

Con 5,44 puntos obtenidos de 10 posibles, la nota de presidenta Laura Chinchilla sigue en rojo. La calificación es el promedio de tres mediciones distintas realizadas por EF y el proyecto Inteligencia Financiera entre lectores, economistas y jefes de hogar.

Chinchilla no está sola en sus problemas. Ninguno de los siete restantes funcionarios públicos –entre ministros del sector económico y presidentes de instituciones públicas clave como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)– llegó al siete que teñiría de negro su reporte de notas.

El “estudiante” más aventajado del grupo es Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), con un promedio de 6,65; seguido de Anabel González, ministra de Comercio Exterior, con 6,52.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la atribulada Caja de Seguro Social, está entre las más castigadas con un 4,91.

Sin embargo, es el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, quien se quedó con la peor nota de la clase: 4,69.

No es de extrañar. Herrero renunció en medio múltiples cuestionamientos y poco antes del fracaso del proyecto de reforma fiscal que diseñó, promovió y defendió a capa y espada.

De capa caída

La imagen de la mandataria, quien cosechó el 46,7% de la votación presidencial en el 2010, ha recibido golpe tras golpe desde su llegada a Zapote.

Durante el segundo año de mandato, la percepción sobre la labor de la Presidenta se ha resentido más. En una encuesta realizada entre 1.098 lectores de EF en mayo de 2011, Chinchilla obtuvo una calificación de 5,95.

Un año después, en una medición con una muestra aleatoria de suscriptores de la edición impresa de EF y del boletín electrónico de www.elfinancierocr.com , su nota descendió a 4,38.

La gestión de la Presidenta es mejor vista por los 706 jefes de hogar encuestados por el proyecto Inteligencia Financiera de EF, quienes le otorgaron una calificación de 6,15.

En medio de estas notas, un panel de economistas sondeados califició su labor con 5,78.

Año difícil

La mala nota de Chinchilla se fundamenta en la percepción de que el Gobierno queda debiendo.

Una mayoría de los encuestados por Inteligencia Financiera estiman que la administración Chinchilla Miranda ha tenido pocos o ningún logro (62%).

Tan solo un 31% opinó que el Gobierno ha tenido algunos o muchos logros.

Quienes se identifican como simpatizantes del Partido Liberación Nacional (PLN), son más benevolentes con la administración, pues un 46% asegura que se han cumplido metas.

Los datos desnudan la nula efectividad de la estrategia de comunicación trazada por el equipo de consejeros de la Presidenta.

El año pasado, Zapote aseguró que aumentaría el “cacareo” de sus labores y metas cumplidas, en un esfuerzo por combatir esta percepción en la ciudadanía de una ausencia de logros.

Cambios han sacudido a la estructura responsable de ese “cacareo”. Roberto Gallardo fue sustituido por el exdiputado Francisco Chacón como responsable del Ministerio de Comunicación.

Emma Lizano, jefa de prensa, y Florisabel Rodríguez, asesora de la Mandataria, quedaron fuera de Casa Presidencial este año.

Sin embargo, la mejora no llega. Una encerrona de Gobierno realizada en marzo pretendía identificar las prioridades en comunicación y alinear los mensajes, pero todavía es pronto para saber si esta coordinación logra resultados concretos.

Al rescate

En una escenario más negro que gris; el Gobierno se anota algunas victorias en campos específicos como la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y la educación.

Un 32,8% aseguró que ahí pueden identificar algunos o muchos logros del Gobierno.

Efectivamente, en el 2011 el flujo de IED creció un 26,3% a $1.851 millones, desde los $1.465 millones registrados en el 2010, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Igualmente, las exportaciones crecieron un 10,8%, de los $9.471 millones registrados en el 2010 a $10.500 vendidos al exterior durante el año pasado.

Los datos sustentan la calificación de González, quien aunque no aprueba el examen, sí se ubica como la ministra mejor calificada del grupo con un promedio de 6,52.

“Es una funcionaria eficiente que comunica bien los resultados de su gestión y que ha sabido ganarse el apoyo de los sectores relacionados con su cargo”, opinó el economista Alberto Franco sobre la labor de González.

Precisamente, los economistas sondeados dieron la mejor nota a González –un 7,39–.

La populardad de González también es alta entre los lectores de EF, quienes le asignaron una nota de 6,23; la mayor de esta medición.

Lunares

La reducción de la pobreza es el área donde menos logros perciben los ciudadanos. Un 71,5% de los encuestados por Inteligencia Financiera aseguran que en este campo hay pocos o ningún logro del actual Gobierno.

El programa de la Red Nacional de Cuido para niños y adultos mayores es el plan estrella de Gobierno en su política social. El cumplimiento de metas avanza, según reportes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con más agilidad de la esperada.

Sin embargo, su impacto en la opinión pública evidentemente se ha quedado lejos del producido por Avancemos, el programa de becas para estudiantes en riesgo implementado durante la administración Arias Sánchez y que tuvo un impacto en la reducción, momentánea, de la pobreza.

Los esfuerzos de Chinchilla por mejorar la seguridad ciudadana tampoco han calado. Un 67,9 afirman que no existen logros en este tema, o bien son muy pocos.

La lucha contra la inseguridad fue una de las banderas de campaña de Chinchilla, quien fungió como ministra de Seguridad durante la administración de José María Figueres Olsen.

Parece que la Presidenta no coincide con la impresión de los costarricenses. La reducción en el porcentaje de hogares donde alguno de sus víctimas ha sido víctima de un delito de 28% en el 2008 a 20% en el 2010, fue presentado como un logro en el discurso del 1° de mayo de la Mandataria.

Chinchilla relacionó esa caída con los 14.000 nuevos policías que patrullan las calles del país, y además anunció que la lucha contra el crimen organizado será su prioridad durante los últimos dos años de su gobierno.

Honesta y no firme

Una buena noticia para la Presidenta es que su imagen de honestidad ha sobrevivido a la seguidilla de escándalos que ha afectado a su gobierno en los últimos meses.

Un 65,5% afirma que Chinchilla es muy o algo honesta, según la encuesta de Inteligencia Financiera.

Igualmente la población estima que la Mandataria es una mujer capaz (61,7% algo o muy capaz) y preocupada por el bienestar de las personas (60% mucho o algo preocupada).

Si la mitad de su eslogan de campaña se mantiene vigente, la parte de la firmeza está desgastada. Un 52,9% aseguran que la Mandataria es poco o nada firme.

En forma similar, un 53,7% cuestiona el liderazgo que ha demostrado Chinchilla durante los dos años de su administración.

“Laura, lamentablemente, no juega con liderazgo y, por lo tanto, el Gobierno padece de una falta de rumbo”, aseveró el economista Leiner Vargas.

Figuras en problemas

Si bien la Mandataria no sale bien parada del examen, varios miembros de su equipo de Gobierno tienen una situación más comprometida.

Fernando Herrero, exministro de Hacienda, obtuvo el promedio más bajo, resultado poco sorprendente.

El exjerarca de Hacienda no solo impulsó un plan fiscal impopular por naturaleza, sino que, además, renunció cuando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales quedaron en entredicho.

Los lectores se mostraron implacables con Herrero (2,8). Esta encuesta se realizó después de su renuncia.

En la medición de Inteligencia Financiera el exministro sale mejor parado (5,49). Los economistas fueron más clementes con Herrero (5,78).

El exministro, comparte el sóltano con Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, y la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.

La crisis que estalló en las finanzas de la Caja de Seguro Social ha sacudido al país.

Esta es una de las instituciones que atienden directamente necesidades de la población, y los efectos de las medidas correctivas tardan en dejarse sentir.

Por su parte, Abraham es responsable de las políticas para atender a un sector que registra bajos niveles de crecimiento y conflictos de carácter prácticamente cíclicos con arroceros y frijoleros, entre otros.

La cresta de la curva

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica, es el mejor calificado de las ocho autoridades de Gobierno.

El jefe del ente emisor obtuvo una calificación global de 6,65. Sus colegas economistas le otorgaron la mejor calificación (7,61), mientras que los lectores de EF fueron los más severos (6,17).

En la encuesta de Inteligencia Financiera, su nota fue de 6,18.

El control de la inflación, una de las misiones fundamentales del BCCR, es uno de los campos ayunos de logros para gran parte de los entrevistados por Inteligencia Financiera (62,5% ninguno o pocos logros).

Sin embargo, Bolaños ha logrado transmitir una imagen de consistencia y confianza desde el Banco Central.

“Si se incluye al BCCR como parte del gobierno, yo diría que el manejo de la política monetaria y cambiaria ha sido el mayor acierto”, comentó Luis Mesalles, economista de la Academia de Centroamérica.

Bolaños comparte honores con la ministra de Comercio Exterior, quien obtuvo la segunda mejor calificación global.

Les siguen Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, y la ministra de Economía Mayi Antillón.

En la cima de la tabla o en la mitad, el consuelo es poco pues ninguna de estas autoridades de gobierno puede jactarse de haber aprobado el examen de la opinión pública al desempeño de sus funciones.

A mitad de este curso lectivo de cuatro años, la presidenta Chinchilla y su grupo de gobierno deberán echar mano de sus mejores técnicas, estudio en grupo y cumplimiento de tarea, con la fe de pasar el curso ante un profesorado poco complaciente. Solo le queda la mitad del curso.

De fondo

Los economistas consultados reconocen el manejo macroeconómico como uno de los aciertos del Gobierno, aunque señalan que la ausencia de cambios estructurales ponen en peligro los frutos actuales.

Rodrigo Bolaños , cuya defensa de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno fue duramente criticada, recibió la mejor calificación por parte de sus colegas, un 7,61.

Entre los aciertos de Bolaños, están la capacidad de transmitir confianza y su política monetaria.

Mayi Antillón , ministra de Economía, Industria y Comercio, también obtuvo su mejor calificación entre los economistas (6,22). La aprobación de la Ley de protección al ciudadano contra el exceso de trámites y el portal crearempresa.go.cr están entre sus aciertos.

Gloria Abraham , ministra de Agricultura, fue la peor calificada por los economistas (5,22).

Fuente Elaboración propia.

Mano dura

Los lectores de EF repartieron las notas más severas a los funcionarios públicos incluidos en el estudio.

El 2,8 asignado a la labor del exministro de Hacienda Fernando Herrero, fue la nota más baja de las tres mediciones contempladas en el artículo.

Laura Chinchilla tampoco se salvó de la severidad de los lectores de EF. La calificación más frecuente para la labor de la mandataria fue un 5. En promedio, ella recibió una nota de 4,38, la menor de las tres mediciones mencionadas en el artículo.

Un 8, fue la nota que con más frecuencia asignaron los lectores a Anabel González, ministra de Comercio Exterior. La jerarca es también popular entre los representantes del sector productivo pues fue designada como “Funcionaria del año” por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Fuente Elaboración propia.

Ficha técnica

En el artículo se hace referencia a tres mediciones distintas:

1

Inteligencia Financiera: Encuesta telefónica a 706 jefes de hogar, realizada entre el 1 y el 15 de febredo del 2012.

2

Encuesta entre lectores: Se consultó por correo electrónico a una muestra de 2.147 lectores. Se obtuvieron 281 respuestas.

3

Economistas: Se seleccionó un grupo de ocho economistas y expertos y se les consultó vía correo electrónico.

Fuente Elaboración propia

MULTIMEDIA más
dele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliardele click a la imagen para ampliar
INFORMACIÓN RELACIONADA
Publicidad
Publicidad
mediakit
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
©2009 El Financiero. El contenido de El Financiero no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del medio. Escríbanos a editor@elfinancierocr.com