Costa Rica,
ELFINANCIEROCR.com
ELFINANCIEROCR.com
ELFINANCIEROCR.com
ELFINANCIEROCR.com

¿En Costa Rica se gravan las ganancias de capital?

Las ganancias de capital en términos generales No son gravables para efectos del impuesto sobre la renta. Salvo las siguientes dos excepciones:

Ganancias de capital habituales, que implican una actividad principal dirigida a la obtención de diferencias entre el valor de adquisición y venta de ciertos activos, mediante conocimiento e información sobre los mercados de dichos activos que permiten orientar la actividad al fin de obtención de utilidades, de modo que como estos realmente constituyen "activo circulante", son parte del inventario.

Ganancias de capital de negocio: Son aquellas que se generan por la venta ocasional de activos fijos depreciables afectos a una actividad empresarial. La base imponible de las ganancias de capital se determina por la diferencia entre el valor en libros del activo y el valor de venta del bien en la transacción.

¿Se deben inscribir ante el Registro Único de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda las sociedades inactivas?

Las sociedades inactivas no deben de inscribirse como contribuyentes en el Registro Único de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda. A diferencia del pasado, ya no se permite que una sociedad se inscriba como inactiva en dicho Registro.

¿El pago de otros impuestos es deducible del impuesto de renta?

El pago de impuestos y tasas que afecten los bienes y servicios del giro habitual de la empresa o a las actividades desarrolladas por las persona físicas se consideran gastos deducibles. Sin embargo no serán deducibles los pagos por concepto de impuesto de ventas, impuesto de la renta, el impuesto selectivo de consumo y los impuestos específicos de consumo y las tasas especiales que sobre éstos se fijen. Tampoco son deducibles los recargos, multas e intereses pagados sobre cualquier tributo o por facilidades de pago concedidas sobre deudas tributarias. También se consideran gastos deducibles los pagos de cuotas patronales.

¿Si presento la declaración de la renta fuera de plazo que sanción me aplica?

La presentación tardía de la declaración de impuesto de renta es sancionada con el pago del monto equivalente a 50% del salario base. A dicha sanción podría aplicársele distintas reducciones dependiendo del momento en que efectúe la liquidación y el pago. Para el periodo fiscal actual, el salario base es ¢360.600,00

ELFINANCIEROCR.com
© 2012, elfinancierocr.com